La protesta se desarrolla en  Ciénaga de Oro
Yuqueros bloquean vías para exigir aumento en el precio de la cosecha.
Cortesía/Agricultores
13 Feb 2024 08:35 AM

En la tierra del presidente Gustavo Petro cultivadores de yuca bloquean vías

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los cultivadores piden aumento del precio de la tonelada de yuca.

Más de cien cultivadores de yuca realizan  protestas y bloqueos  en la vía que comunica a Montería con Sincelejo a la altura del municipio de Ciénaga de Oro  exigiendo garantías  para la comercialización  y poder vender cerca de 30 mil toneladas que están represadas.

 De acuerdo con lo manifestado por una de las damnificadas,  Reina Durango,   muchos agricultores  están desesperados porque  hicieron préstamos en los bancos   y la mayoría  arrendaron tierras para poder sembrar la presente cosecha.

Lea aquí : [En Video] Se incendió un bus de servicios públicos en Santa Marta

 “ Nos encontramos  atravesando una problemática muy grave  porque tenemos represadas  unas 30 mil  toneladas de yuca  en el departamento de Córdoba  y en su Sucre unas 50 mil toneladas y el costo de producción   está en 600 mil pesos  este año y  quieren comprar la tonelada a 300 mil pesos” expresó  la vocera del gremio de yuqueros.

 Recordó que el año anterior  durante dos mesas de negociaciones  dos empresas , entre ellas , Almidones de Sucre  y  una multinacional  motivaron a los cultivadores con la propuesta  de comprar la tonelada de yuca a 900 mil pesos   y cuya promesa fue incumplida llevando a muchos productores a la quiebra.

Le hacemos el llamado urgente  al presidente de la República, Gustavo Petro,  que en campaña  una de sus banderas  fue ayudar  al campo colombiano y nos encontramos abandonados en el municipio donde él  nació”  agregó  la cultivadora de yuca.

    El Ministerio de Agricultura, desde el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, confirmó la realización de una mesa técnica de concertación para el próximo jueves 15 de febrero  en la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre, para atender las peticiones de los productores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Le puede servir : Video: ¿Raperos no dejan comer en paz a turistas?

Los bajos precios de compra a los productores por parte de intermediarios, comercializadores y la agroindustria, lo que genera sobreproducción; los alivios financieros, la cartera castigada y los reportes negativos de los productores por intermediarios financieros, así como las amenazas fitosanitarias como el gusano Cachón, son los temas que harán parte de la agenda de esta mesa.

 En la  Gobernación de Córdoba  informaron que  acompañarán  a los productores en esta mesa, con el fin de avanzar en soluciones que permitan aliviar a corto, mediano y largo plazo a este sector, tan importante para el departamento y la región.