Las inundaciones  han sido provocadas por crecientes de montes
Más de 800 personas damnificadas por el invierno.
Foto/Alcaldía
26 Oct 2022 07:01 PM

El invierno deja 300 familias damnificadas en zona rural de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el municipio de Tierralta también se registraron inundaciones.

El desbordamiento de una quebrada y las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en Loma Verde, Pueblo Bujo, Guasimal, San Francisco, San Miguel, Marimba y El Hoyeto, municipio de Montería, dejando unas 900 personas damnificadas.

Al respecto, Luis Ordosgoitia, director de la oficina de Gestión del Riesgo, dijo que un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales de las secretarías de Salud e Infraestructura, se trasladó a la zona, pero no pudo avanzar, toda vez que la vía a la altura del puente La Derrota está totalmente inundada.

Lea aquí: Ideam advierte sobre nueva onda tropical que llegará al Caribe colombiano

Explicó que se gestionó, con la Brigada XI del Ejército, la asignación de un helicóptero para trasladar al personal hasta Loma Verde y llevar ayudas humanitarias las 300 familias damnificadas. 

“Trabajamos en conjunto para llegar lo más pronto posible a las comunidades afectadas, con el objetivo de evidenciar las afectaciones y apoyarlas en este momento de calamidad”, sostuvo.

El funcionario dijo que desde el Gobierno municipal también se ha solicitado el apoyo de organismos de socorro y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a este último ente con relación a ayudas humanitarias de tipo alimentario, kits de cocina, colchonetas, materiales de construcción y 3.000 horas de maquinaria para adelantar trabajos de prevención y mitigación en el municipio.

Le puede servir: Extraña muerte de menor en Santa Marta: los padres lo ponían a pelear con sus hermanos

En las Palomas, se trabaja en el reforzamiento del terreno para evitar el desbordamiento del caudal del río y la obra consta de un replanteamiento de la vía y un dique de 583 metros de longitud.

Mientras que en Costa de Oro también avanzan los trabajos teniendo en cuenta que se colocaron las bases de los 516 metros que se requieren intervenir.

 Una situación similar por cuenta de las lluvias y las crecientes de quebradas se registra en el municipio de Tierralta donde hay un reporte de varias poblaciones incomunicadas por cuenta de la caída de un puente.