Los agricultores exigen garantías para la comercialización.
Maíz represado en el corregimiento El Carito en Lorica.
Cortesía/Agricultores
8 Nov 2020 06:40 PM

En Córdoba comercializarán 22.840 toneladas de maíz represadas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Además, 3.500 productores recibieron el apoyo de agricultura por contrato.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Botero Botero, confirmó que de las 25.000 toneladas de maíz que estaban represadas en bodegas y casas de agricultores en Córdoba ya están vendidas 22.840, gracias a los contactos hechos desde el Gobierno Nacional con empresarios del interior del país.

Sin embargo, los productores de esta región están solicitando la posibilidad del aumento al subsidio de 60.000 pesos por tonelada vendida, ofrecido por el Gobierno Nacional para poder compensar con los gastos de producción

Lea aquí: Inauguran parque solar en Planeta Rica

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que en el departamento de Córdoba ya son 3.500 los productores del campo que se han unido a la  implementación de la agricultura por contrato, para evitar los intermediarios lo que va a permitir vender la cosecha con un buen precio que deje ganancias.

El  jefe de Estado estuvo reunido el pasado viernes en las instalaciones de Agrosavia, con varios cultivadores de maíz y plátano de esta región, afectados porque no había compradores.

El mandatario le solicitó ayuda al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para triplicar esa cifra y que los productores de esta región vendan con la tranquilidad de no tener intermediarios y de garantizar acceso a financiamiento en las mejores condiciones posibles.

Le puede servir: Agricultores de Córdoba están al borde de la quiebra

Desde Córdoba, el presidente Iván Duque anunció que dicho programa alcanzó la cifra de más 100.000 productores vinculados, vendiendo sus cosechas de manera directa, sin intermediarios con más de 720 empresas aliadas.

Mientras que en  la ciudad de Montería se formalizaron nuevos contratos entre productores de la región especialmente de maíz y yuca, los cuales firmaron contratos de venta anticipada con los almacenes Éxito, La Polar y Almidones de Sucre, llegando el programa a los 105.189 productores, de los cuales el 33% son mujeres.

Finalmente, el Viceministro de Asuntos Agropecuario también estuvo reunido con cultivadores de plátano de Moñitos, Los Córdobas y Puerto Escondido, damnificados por la caída del precio.