En 14 municipios han declarado calamidad pública.
El fuerte verano comenzó a afectar los pastos para el ganado.
Foto/ Jairo Pérez
24 Ene 2024 01:50 PM

En Córdoba declararán la calamidad pública para afrontar la sequía

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El 50% de municipios han declarado calamidad pública para atender estas emergencias.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, expresó que es preocupante la situación que está ocasionando el fenómeno de El Niño en Córdoba, donde en muchas poblaciones están padeciendo por el desabastecimiento de agua y en otras regiones  afectaciones en la agricultura.

Se refirió a las soluciones estructurales que se deben ejecutar en el mediano y el largo plazo, con el apoyo del Gobierno Nacional, debido a que cada año se registran las mismas problemáticas por cuenta de la sequía, en verano, o de las inundaciones cuando es temporada de lluvias.

Lea aquí: Admiten 42 demandas contra elección de alcaldes, concejales y diputados en Córdoba

Hoy tenemos al 50 por ciento de los municipios declarados en calamidad pública, lo que nos obliga a citar de manera urgente un Consejo Departamental de riesgos para hacer la declaratoria de calamidad pública departamental. Hemos hecho el llamado a los alcaldes de presentar sus planes para poder tener el plan de acción que nos permita actuar ante la contingencia”, expresó el gobernador.  

El gobernador habló de la solución integral que se necesita para que las comunidades de todo el territorio tengan acceso al agua potable, entre ellas, la construcción de acueductos o micro acueductos veredales. “Aquí no podemos seguir transportando el agua en carrotanques, este es un departamento privilegiado por su ubicación y sus fuentes hídricas”, sostuvo.

Le puede servir: Fenómeno de El Niño: Petro decretará desastre natural para agilizar recursos

Según el gobernador de Córdoba, el Gobierno Nacional ha mostrado su voluntad de acompañar al departamento en las soluciones y algunos organismos del Estado como la Policía y el Ejército Nacional apoyarán con la movilización de carrotanques de agua a las zonas necesitadas.

En el departamento, los 14 municipios  que han declarado calamidad pública por los efectos del fenómeno El Niño son: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo y Canalete. Ayer la Alcaldía de Lorica confirmó la declaratoria de calamidad pública.