Los agricultores exigen garantías para la comercialización.
Maíz represado en el corregimiento El Carito en Lorica.
Cortesía/Agricultores
16 Oct 2020 12:33 PM

En Córdoba están represadas 25 mil toneladas de maíz

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los productores damnificados esperan la ayuda del Ministerio de Agricultura.

Crece la angustia de los agricultores en el departamento de Córdoba, porque pasan los días y la presente cosecha de maíz sigue represada en sus casas y bodegas, porque no hay garantías para la comercialización ni fábricas que compren.

La situación de los cultivadores en municipios como Chimá, Lorica, Cereté, San Pelayo y Cotorra es difícil y esperan el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el censo preliminar, realizado por la oficina de Desarrollo Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, son aproximadamente 25 mil toneladas de maíz sin vender en el departamento.

Lea aquí: Duque destaca reducción de cultivos ilícitos en Córdoba

Los productores damnificados manifiestan que los Tratados de Libre Comercio (TLC) han permitido a Colombia el ingreso sin aranceles de maíz proveniente de los Estados Unidos y Argentina, por tal razón cada día se cierran las oportunidades para la comercialización en el Caribe.

La mayoría de agricultores están endeudados con los propietarios de las tierras donde sembraron la cosecha y con los almacenes que venden productos agroquímicos.

“La situación del gremio de maiceros es bastante critica en el departamento de Córdoba, debido a las políticas agrarias actuales en el país las cuales no favorecen en nada a los productores”, explicó el agricultor del municipio de Cereté, Julio Alarcón.

Le puede servir: Murió electrocutado obrero en Cartagena

 Advirtió que están trabajando a pérdidas debido a los altos costos de los insumos y porque no hay una comercialización asegurada por falta de gestión de las autoridades competentes.

Los maiceros están en un riesgo grande con el represamiento de la cosecha porque el grano es susceptible a hongos y gorgojos durante el almacenamiento”, agregó el productor.

Al respecto Henry Vanegas, director de la Federación de Cultivadores de Cereales, Fanalce, dijo que están en contactos con empresarios de Antioquia y Atlántico con el fin de comprar la cosecha de los agricultores en Córdoba.