Operaciones viales en Córdoba
Las vías de Córdoba son vigiladas por las autoridades.
Policía Nacional
5 Ene 2024 08:13 PM

En Córdoba, la Policía intensifica operaciones para el puente festivo de los reyes magos

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las autoridades calculan que 40 mil vehículos se movilizarán este puente festivo por las carreteras cordobesas.

Mil 500 efectivos de la institución garantizan la seguridad en el departamento durante estas festividades. Hay operativos especiales con información pedagógica a los usuarios de las vías para prevenir accidentes, también desarrollan labores de orientación a turistas en balnearios.

El plan éxodo es coordinado desde Montería, donde la Policía Metropolitana realiza acciones preventivas para que conductores y viajeros se desplacen con tranquilidad. La teniente Marisela Paredes Bayona, Jefe de la Seccional de Tránsito, explicó que el dispositivo es básicamente pedagógico.

Lea: Otorgan prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

“En este puente festivo hemos desplegado todas las capacidades operativas y preventivas para garantizar seguridad a la población y la normalidad en las vías”, expresó la oficial.

Como en el departamento de Córdoba hay celebraciones tradicionales este 6 de enero en honor a los reyes magos, la Policía decidió integrar al personal adscrito a todas las unidades para desarrollar operaciones preventivas, de acompañamiento y de control en las áreas urbanas y rurales de los municipios cordobeses.

Le puede interesar: Habrá votación para definir si Barranquilla recupera los Juegos Panamericanos

Durante esta fecha, la institución, además de los operativos viales que está realizando, ejecuta labores especiales en Ciénaga de Oro, donde se desarrollan las corralejas desde el 3 de enero hasta el 9, una fiesta autóctona que se celebra en ese municipio del centro de Córdoba desde hace nueve décadas y, que en la actualidad incluye varios conciertos.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gimi Palacios Narváez, expresó que para estas fiestas se aumentó el pie de fuerza para proteger a la población de este municipio, donde han aumentado las extorsiones y los asesinatos en los últimos años, y hay presencia del Clan del Gofo que intimida a los habitantes de la zona urbana y rural.

Igualmente, el Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Córdoba, capitán Christian Osorio Morales señaló que para estas festividades, han instalado áreas estratégicas de prevención vial.

“Para este puente festivo hay cuatro áreas de prevención, distribuidas en las vías Planeta Rica-Caucasia, Montería-Lorica, Puerto Rey-Montería y Planeta Rica-Sincelejo, donde realizaremos verificación de documentos y condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, para que la gente viaje con tranquilidad”, indicó el oficial.

En este plan operativo, la policía cuenta con el acompañamiento de la red hospitalaria de Córdoba y de la Defensa, Civil para atender eventuales emergencias.