El verano impacta con más fuerza en la zona costera.
Son 16 municipios que han solicitado agua.
Cortesía /Alcaldía de Lorica
3 Feb 2022 09:45 AM

En Córdoba la sequía ha provocado desabastecimiento de agua en 16 municipios

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La temporada de verano se podría extender hasta el mes de Abril.

La oficina de  Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba  confirmó que en 16 municipios del departamento han reportado problemas de desabastecimiento de agua por cuenta de la sequía y las altas temperaturas por tal razón les han enviado el líquido en carrotanques.

Las emergencias  se registran con mayor  intensidad  en la zona costera por su cercanía al mar, medio y  bajo  Sinú y la  región de la sabana.

Los municipios afectados  son:  Cereté, Chimá, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Moñitos, Montería, San Andrés de Sotavento,  San Bernardo del Viento, San Carlos, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Pelayo, Tuchín  y Canalete.

Más de 5 mil litros de agua  han suministrado  en carrotanques  en esas poblaciones luego de previo reporte  suministrado desde las alcaldías.

La sequía ocasiona estragos en la ganadería porque se mueren los pastos y   en la agricultura se afectan los cultivos de ñame, yuca y plátano en los municipios ya mencionados.

Los productores de la margen izquierda del río Sinú le insisten a las alcaldías, gobernación de Córdoba y Gobierno Nacional la construcción de reservorios de agua para mitigar el impacto del verano tal cual como lo hicieron en Puerto Escondido.

A corto plazo el Ideam indica que en  la región Caribe para el mes de enero, se preveían  lluvias entre 20% y 30% por encima de la climatología de referencia 1981 -2010, pero con cantidades de precipitación menores a los meses anteriores.

Mientras que  en el mes de Febrero precipitaciones superiores al 20% similares a los niveles de Enero. Para el mes de Marzo descensos de precipitaciones entre el 20% y 40%.

Para el departamento de Córdoba a mediano plazo (abril – marzo 2022), se prevén incrementos superiores al 20% en las precipitaciones en la parte central del departamento para el mes de marzo y para el mes de abril se esperan valores cercanos a la climatología de referencia 1991-2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información