Estas personas harían parte del Clan del Golfo
Cortesía Policía Antioquia
19 Mayo 2023 06:42 AM

En córdoba, policía captura a feminicidas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Autoridades de Córdoba capturaron a feminicidas en diferentes municipios.

Dos hombres, quienes presuntamente pertenecen al Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que habría participado en el feminicidio de la enfermera y lideresa social, Mary Cruz Petro, secretaria del del Cabildo Indígena Zenú de Cantagallo, ocurrido el 25 de abril en Salguero, zona rural de Ciénaga de Oro fueron capturados por las autoridades en Córdoba.

En una operación conjunta realizada en el corregimiento Punta de Yánez, Ciénaga de Oro, la Policía y el Gaula militar, capturaron a José Rafael Ruiz López, alias ‘Adrián’ y a Andrés Camilo Zabala Ramos, alias ‘Andrés’, a quienes les incautaron armas de fuego y municiones. El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel García Arrieta confirmó que, según investigaciones, los dos hombres sería responsables del asesinato de la enfermera y dirigente.

“Después de intensas labores de inteligencia, logramos capturar a estos dos sujetos que, además de pertenecer al grupo delincuencial Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se estableció que serían responsables de la muerte violenta de Mary Cruz Petro, hemos mantenido las investigaciones constantes y realizamos acciones para esclarecer los feminicidios y llevar a la cárcel a los responsables”, expresó el oficial.

En Ciénaga de Oro, hace tres semanas fue capturado Anselmo Villero Pinedo, alias ‘Pata de Guama’, que de acuerdo la Fiscalía le causó la muerte a su esposa Tatiana Arroyo, quien murió el 26 de abril en un centro asistencial y que, según el ente acusador, su deceso se produjo por una golpiza que le pegó el sindicado dos días antes.

Con relación al feminicio, en Córdoba, la Policía y la Fiscalía han venido realizando un plan de acciones para prevenir este delito y judicializar los responsables, el cual es una de las prioridades de las autoridades, explica García Arrieta.

“Hemos decidido contrarrestar el feminicidio, con actividades preventivas que desarrollamos diariamente y capturando de manera rápida a quienes cometen esos crímenes”, concluyó.

En las últimas horas fue enviado a la cárcel un hombre capturado en Planeta Rica y que de acuerdo con las autoridades habría asesinado a su mujer, Karen Guerra Hernández en enero de este año en Galapa, Atlántico.

Capturada mujer que mató a otra robarle su hija del vientre

Ante un juez de control de garantías, será presentada una mujer, quien según las autoridades aparentaba un embarazo, tras ser capturada como principal sospechosa de asesinar a Luz Neida Bettín para robarle a su hija del vientre.

Por el hecho que se presentó el 17 de mayo en Los Amarillos, un corregimiento de Sahagún, las autoridades capturaron a la mujer que llegó con una recién nacida al Camu San Rafael de ese municipio, donde al ser valorada, un médico estableció que la indiciada no había realizado ningún procedimiento de parto.

Después de ser rescatada, la niña raptada del vientre de su madre, se encuentra en buen estado de salud, en un centro asistencial de ese municipio cordobés, donde las enfermeras la llaman con el nombre de Milagros.

Esta tarde la Policía confirmó que, de acuerdo con información recopilada por investigadores judiciales, varias personas habrían participado en el crimen, por los métodos y medicamentos utilizados en el procedimiento de extracción del feto del vientre. Indican que por lo menos, una persona con conocimientos en parto debió practicar esa cesárea artesanal.

El cuerpo sin vida de Luz Neida Bettín esta noche será trasladado a los Amarillo, donde será sepultada.