Mujer asesinada
Mujer asesinada
Suministrada
9 Ene 2024 09:07 AM

En Córdoba rechazan la muerte de mujer en situación de indigencia quemada viva el 31 de diciembre

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las primeras hipótesis indican que el responsable del hecho sería un indigente que fue compañero sentimental de la joven.

En Córdoba, organizaciones sociales rechazan la muerte de una mujer en situación de indigencia, quien habría sido quemada viva la noche del 31 de diciembre como muñeco de ‘año viejo’ en la despedida del 2023 y solicitan a las autoridades que investiguen el hecho rigurosamente.

Lea: ONU pide que autoridades redoblen esfuerzos para proteger a líderes sociales en Colombia

Las primeras hipótesis indican que el responsable del hecho sería un indigente que fue compañero sentimental de la joven.

La víctima es Disdany Carvajal’ de 29 años, quien, según testigos, a la llegada del año nuevo dormía profundamente sobre un andén en la Avenida Primera con calle 41 en el centro de Montería, cuando le lanzaron fuego, al despertar el cuerpo de la joven estaba envuelto en llamas, fue auxiliada por otros indigentes que estaban en la zona y traslada al Hospital San Jerónimo de la ciudad, donde falleció el 5 de enero. Así lo relata Luz Ángela Nova, defensora de los derechos de las personas en situación de indigencia y de drogadicción.

“Repudio estos hechos ante la sociedad y pido la justicia que investiguen ese crimen, el hecho que haya estado en esa condición (indigencia), es un ser humano por eso las autoridades deben investigarlo, era un ser humano. Ella era una chica que tenía ganas de salir adelante, lucha con su problema y no podía”, señaló esta mujer que ayuda con alimento y ropa a los indigentes en Montería.

También hizo un llamado a las autoridades para que atienda de manera integral el problema de la indigencia en la ciudad.

“Ante este lamentable hecho pido a las autoridades que miren a los ojos a los habitantes de la calle, sobre todo en el sector de la 41, que se acerquen a ese lugar para que atiendan esa problemática”, puntualizó la lideresa, al expresar que la víctima estuvo en un proceso de rehabilitación en la Fundación Génesis de Paz y que recayó en las drogas, después que ella y los demás beneficiarios de esa organización sin ánimo de lucro fueran desalojados a la fuerza a mediados de 2023 de un predio de la Gobernación de Córdoba, durante el mandato del exgobernador Orlando Benítez Mora.

La presidenta de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres Comunales y Comunitarias de Córdoba, Francisca Sánchez, al repudiar el hecho, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen de manera rigurosa la muerte de la joven.

“Rechazamos rotundamente este hecho, que ocurrió en unas circunstancias que no aún están claras, no sabemos con exactitud lo que pasó con esta joven que estaba en la indigencia en Montería. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes, a la Policía, a la Fiscalía, a Medicina Legal que, por favor, explique el dictamen de este caso, y a las autoridades civiles que implementen políticas públicas para proteger a las mujeres en Córdoba”, sostuvo la lideresa.

A su vez, Yulieht Guzmán Cabria, presidenta de la Red Mujeres por la Paz del Alto Sinú dijo que la muerte de la joven debe ser investigada a profundidad, para aclarar las dudas que hay con relación al hecho.

“Nuestra organización como defensora de derechos humanos repudiamos este lamentable hecho ocurrido en Montería, y solicitamos a las autoridades que esclarezcan lo sucedido. Se hace necesario que la Fiscalía indague lo sucedido, porque lo que se ha dicho hasta ahora no es suficiente para explicar la muerte de un ser humano”, indicó la defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: Desmantelan red de trata de personas que operaba en Cartagena

Según comerciantes del centro de Montería, Disdany Morayma Carvajal era oriunda de Caucasia, Antioquia, donde residen sus familiares, vivía en situación de indigencia y andaba diariamente por este sector de la ciudad. Levis Méndez, lustra botas del parque Simón Bolívar, la recuerda como una mujer sonriente que frecuentaba ese lugar pidiendo monedas. Su cadáver aún está en la sede del Instituto de Medicina Legal.

Aunque no hay un censo que determine el número de indigentes que hay en Montería, en los últimos cinco años, es muy notorio el aumento de personas en esa situación en el centro de la ciudad, donde duermen en parques y andenes.