La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos
La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos.
Cortesía: Crudo Transparente
30 Abr 2021 10:28 AM

En La Guajira se proyecta la construcción de más de 50 parques eólicos

Evelin Adriana
Barrios Florez
Inicialmente se espera la inversión de 10 billones de pesos.

Con una capacidad de 6.862 megavatios, la Península se proyecta la construcción de más de 50 parque eólicos, posicionando al Departamento como el pilar de las energías renovables en la región Caribe y el país.

Es de mencionar que en Colombia diversos departamentos han avanzado en la implementación de proyectos de energías renovables, entre ellos Meta, Tolima, y Valle del Cauca; también en la región Caribe, donde se han desarrollado estos planes, destacando territorios como Cesar, Magdalena y particularmente La Guajira que se posiciona por su alto potencial para la generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

También le puede interesar: Lo pillaron cuando arrojaba escombros y basuras en el canal de El Campestre

Según la Upme el potencial eólico en La Guajira es próximo a los 15000 MW de capacidad instalable, por lo que desde el Ministerio de Minas han dado a conocer que  inicialmente se espera la construcción de 16 parques eólicos con una inversión de $ 10 billones de pesos y la creación de cerca de 11. 000 empleos.

Estas iniciativas no son nuevas en el territorio, puesto que en municipios como Uribia, desde el 2004 funciona el único parque eólico del país, llamado Jepírachi, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el cual posee una capacidad de 19 MW de potencia instalada, cuenta con 15 aerogeneradores y tiene dos servidumbres que cubren un área de 1.7 hectáreas.

Sin embargo, estos proyectos afrontan una serie de desafíos, que deben asumirse teniendo en cuenta las dinámicas socioeconómicas y ambientales del Departamento.

“Lo que se propone en primera medida, es exponer el potencial del Departamento en recursos eólicos y solares y en segunda instancia, realizar un análisis de las principales implicaciones y desafíos que enfrentan y debe contrarrestar los proyectos en el territorio”, anotó Danna Rodríguez, investigadora de Crudo Transparente.

Desde esta organización han puntualizado que más allá de pensar la transición energética simplemente como un tema de eficiencia energética, se debe considerar lo que sucede alrededor, se razone un modelo sostenible que hace partícipes a las comunidades y así se genere una transición sostenible, sustentable, participativa y justa.

Fuente
Sistema Integrado de Información.