Periodista Yanitza Fontalvo, autora del libro 'En las miras del conflicto'
Cortesía- Periodistas
20 Dic 2022 05:57 PM

‘En la mira del conflicto’: La historia no contada de la violencia relatada por periodistas del Cesar

María Alejandra
Vence
El libro se centra en la línea de tiempo entre 1995 y 2006 cuando se recrudeció la violencia en el departamento.

Las historias en la época del conflicto armado a nivel nacional que marcaron  gran parte de la sociedad colombiana y la labor del periodismo Cesarense son contadas en el libro  ‘En la mira del Conflicto.’

Lea también: Cormagdalena responde a denuncia sobre presuntas irregularidades en millonario contrato

El escrito contado por la periodista Yanitza Fontalvo, se centra en la línea de tiempo entre 1995 y 2006 cuando se recrudeció la violencia en el departamento debido a la presencia de grupos al margen de la Ley como la guerrilla de las FARC y el ELN, y el surgimiento las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, cuando se generaron hechos de violencia que la prensa en su deber de informar vivió en primera fila, muchos periodistas, fueron secuestrados, amenazados, desterrados y lamentablemente asesinados.  

La obra cuenta con tres capítulos, ‘Narrando la barbarie’, en el que 23 periodistas cuentan sus dificultades y peligrosas experiencias al cubrir las noticias.

El segundo capítulo es ‘Mártires del valor’, que contiene crónicas de los tres periodistas asesinados, Amparo Jiménez, Guzmán Quintero quienes fueron víctimas del conflicto armado. Igualmente, la historia de la  exministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera, secuestrada y asesinada por las FARC.

Finalmente están las ‘Memorias gráficas de la violencia’, donde aparecen las crudas imágenes del periodista Hernando Vergara que tomó cuando cubría orden público durante más de durante más de 20 años.

Le puede interesar: Patrullera estaría vinculada a red de trata de personas desarticulada en Cartagena

“Los periodistas vivimos en primera fila esa situación, a veces llegábamos primero que la policía y en esa época a nosotros nadie nos mandaba fotos, ni audios, ni nada, el celular existía, pero era incipiente y a nosotros nos tocaba estar. Muchos de los periodistas cargaron muertos; caminaban prácticamente entre los fallecidos, a unos los amenazaban, a otros los desterraban porque se tenían que ir de acá y a otros los secuestraban”, sostuvo la periodista Yanitza Fontalvo.