Las especies fueron recuperadas por la CVS
Liberación de neonatos en el río Sinú.
Cortesía/CVS
12 Sep 2020 10:51 AM

En ríos y ciénagas de Córdoba liberaron 760 especies silvestres

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La jornada de liberación se cumplió en Lorica, Ayapel, Planeta Rica y Montería.

Volvieron a su hábitat natural  680  neonatos de tortuga de río, 15 morrocoy, 21 babillas, tres boas, dos hicoteas y 39 aves (especies Canario, Rosita, Degollado, Arrocero, Mirla, Mochuelo, Congo, Sangre de Toro, Pigua y Tusero).

La liberación de las especies fue liderada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Fundación Omacha, la Policía Nacional y el comité de pescadores del corregimiento  Las Palomas en  zona rural de Montería como parte de la celebración del  Día Nacional de la Biodiversidad.

Lea aquí : Ofrecen recompensa para esclarecer crimen de líder comunal en Montelíbano

Las actividades en  el departamento de Córdoba tuvieron como epicentro la reserva natural Manakai en Planeta Rica, la ciénaga Grande del Bajo Sinú en jurisdicción de Lorica, la ciénaga de Ayapel y el río Sinú en el corregimiento Las Palomas.

Trascendió que los morrocoy, babillas, boas, hicoteas y  aves fueron mantenidas en proceso de observación médica,  en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre CAV de la CVS y ya rehabilitados fueron  reintroducidas a su hábitat natural en los sitios antes mencionados.

Esta jornada ambiental llevada a cabo a nivel nacional fue propicia para que el  país conozca su  riqueza natural  en cuanto a fauna silvestre se refiere y así  emprender acciones para su conservación.

Le puede servir : Avanzan trámites para la internacionalización del aeropuerto de Montería

Voceros de la CVS explicaron que os 680 neonatos de tortuga  de río (Podocnemis  lewyana) fueron obtenidos a través del rescate  de nidos con riesgo de inundación o saqueos en playas naturales en la zona media del río  Sinú (Las Palomas-Montería) y  posteriormente fueron incubados de forma artesanal  por miembros del Comité  de Pescadores de Las Palomas.

La  jornada nacional de liberación  de fauna silvestre fue adelantada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país  liderada por Asocars y apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.