En Sincelejo se presenta un caso diagnosticado de rabia silvestre
La rabia se encuentra dentro del grupo de enfermedades zoonóticas de alta mortalidad, es decir, que los agentes patógenos responsables de estas enfermedades pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y puede traer repercusiones en la salud pública.
Cortesía: Alcaldía de Sincelejo
26 Mayo 2021 06:06 PM

En San Antonio corregimiento de Sincelejo, se presenta un caso de rabia silvestre

Jose Pablo
Toscano Toscano
En San Antonio corregimiento de Sincelejo, se presenta un caso de rabia silvestre

Un mensaje alerta envía el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario de Sincelejo, Alfredo Blanquicet, tras presentarse un caso diagnosticado de rabia silvestre en el corregimiento de San Antonio. 

De  acuerdo con los entendidos  la rabia se encuentra dentro del grupo de enfermedades zoonóticas de alta mortalidad, es decir, que los agentes patógenos responsables de estas enfermedades pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos y puede traer repercusiones en la salud pública.

Blanquicet explicó que el equipo técnico, conformado por tecnólogos en producción agropecuaria, médicos veterinarios y zootecnistas, logró establecer que efectivamente había presencia de la enfermedad en un asno. “Se notificó a la autoridad competente, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que seguidamente confirmó, mediante un examen médico post mortem, que la rabia silvestre está presente en el corregimiento”. 

Le puede interesar: Un uniformado muerto y otro herido en tiroteo entre Policía y delincuentes, en Santa Marta

Afirmó que su equipo técnico sigue en campo y los animales que presentan síntomas han sido notificados al ICA, además, se han hecho capacitaciones para enseñarle al pequeño productor rural cuáles son las características de un animal enfermo y qué hacer en este caso.

Algunas características:

• Pérdida del apetito

• Temblores musculares

• Dificultad para masticar los alimentos

• Irritación en los sitios de mordedura

• Salivación excesiva y espumosa

• Incremento de la agresividad 

• Parálisis progresiva 

• La muerte

Blanquicet le recomienda a la población del sector rural que si conoce algún caso sospechoso, se debe reportar de inmediato a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario o directamente al ICA.

Asimismo, evitar cualquier tipo de contacto con el animal, porque una vez se contrae la enfermedad en humanos o animales, el porcentaje de mortalidad es del 99 por ciento. “Recomendamos que esas personas que han tenido contacto con animales confirmados o sospechosos acudan de forma inmediata a la entidad de salud más cercana, por urgencia y reporten el caso para iniciar con el tratamiento”.

Lea también: ¡Atención! Población entre 40 y 49 años con comorbilidades ya se pueden vacunar contra Covid

Por último, invita a la población rural a vacunar a sus animales contra la rabia silvestre, el biológico se aplica anual y así se evita una posible propagación.​