En San Marcos(Sucre) se cumplió ayer un  consejo ampliado de gestión del riesgo
El mandatario sucreño explicó ‘grosso modo’ las afectaciones de la segunda temporada de lluvias en las subregiones del San Jorge y la Mojana; asimismo, insistió en la necesidad de ejecutar el proyecto del dique de contención en el margen izquierdo del río Cauca con las 33 compuertas.
Cortesía: Gobernación de Sucre
25 Ago 2021 09:50 AM

En San Marcos (Sucre) se cumplió Consejo Ampliado de Gestión de Riesgo

Jose Pablo
Toscano Toscano
En San Marcos(Sucre) se cumplió ayer un consejo ampliado de gestión del riesgo

Con la presencia del director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Eduardo González, el gobernador de Sucre, la directora del fondo adaptación, los alcaldes de la región de la Mojana se cumplió ayer un Consejo Ampliado de Gestión de Riesgo, realizado este martes, 24 de agosto, en el municipio de San Marcos, con el fin de mitigar la situación de inundaciones en al región de la Mojana.

«Quiero resaltar el apoyo de la UNGRD de manera inmediata con ayuda humanitaria, con horas de máquinas, con la disposición de albergues y de recursos para contratar jornales de mano de obra y el apoyo de la Armada y el Ejército para ayudar a atender esta emergencia. También hablamos de la situación estructural para el problema de las inundaciones en la Mojana», dijo Héctor Espinosa Oliver gobernador de Sucre

El mandatario sucreño explicó ‘grosso modo’ las afectaciones de la segunda temporada de lluvias en las subregiones del San Jorge y la Mojana; asimismo, insistió en la necesidad de ejecutar el proyecto del dique de contención en el margen izquierdo del río Cauca con las 33 compuertas.

Como resultado de esta importante gestión, la UNGRD se comprometió a entregar un bote por valor de 300 millones de pesos, que estará a cargo de la Unidad para la Gestión del Riesgo departamental, a fin de responder y mitigar situaciones de emergencia; así mismo, un planchón para Guaranda por valor de 350 millones de pesos, 7000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia de aseo y cocina para las 6550 familias que están incluidas en el registro único de damnificados como medida integral de apoyo a la afectación.

De igual manera, el director de la UNGRD, Eduardo González, autorizó horas máquinas para intervención de vías terciarias y evaluación técnica para que puedan realizarse las intervenciones necesarias, siendo priorizadas las poblaciones con más necesidades en riesgo. Autorizó, además, toldillos, frazadas y colchonetas, de acuerdo con las necesidades de los municipios afectados, y la entrega de sacos polipropileno, big bag, piedras, entre otros materiales para acciones de mitigación en los municipios afectados.

«Fue una reunión muy positiva para el departamento. Se hicieron anuncios importantes para ayudar a resolver la emergencia y se refrendó la voluntad de resolver el problema de las inundaciones de manera estructural y para siempre. El mensaje para los habitantes de la Mojana es que estamos tratando de resolver esta emergencia y trabajando unidos, porque en tiempos difíciles la solidaridad puede salvarnos», concluyó el gobernador sucreño.

Por su parte, los alcaldes de Guaranda, Roviro Diaz; Sucre (Sucre), Elvira Julia Mercado, y Majagual, Ramiro Rada, estuvieron de acuerdo en que se hace necesario desarrollar el proyecto que solucione definitivamente esta problemática en la región de la Mojana y manifestaron que son muchas las familias que han resultado damnificadas en los últimos días como consecuencia de las inundaciones en zona rural y urbana, al igual que innumerables las pérdidas para agricultores y ganaderos.

Por último, la UNGRD se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Hacienda 8 proyectos de los 56 que presentó el Departamento de Sucre, a fin de conseguir los recursos necesarios para su ejecución.

Fuente
Sistema Integrado de Información