La guardia indígena es la encargada de sancionar a los infractores.
Los infractores duran hasta 30 minutos en El Cepo.
Cortesía/indígenas
3 Abr 2020 09:40 AM

En Tuchín, Córdoba, usan el cepo para castigar a quienes violan la cuarentena

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Policía reportó que 1.572 personas fueron multadas durante el aislamiento en el departamento.

Unas 25 personas fueron castigadas en el cepo, por la Guardia Indígena, en el municipio de Tuchín, tierra del sombrero vueltiao, por no acatar la cuarentena para prevenir el Covid 19.

Reinel Mendoza, uso de los artesanos más representativos de esa población, explicó que estas personas también fueron sancionadas económicamente, por violar el aislamiento preventivo.}

La mayoría de las personas multadas son indígenas provenientes de veredas y corregimientos, quienes manifestaron desconocer las restricciones presidenciales para evitar el coronavirus.

Lea aquí : Indígenas de Cartagena violarían cuarentena nacional por falta de alimentos

Los castigos, que duraban unos 30 minutos, se llevaron a cabo en el parque principal, bajo la custodia de los miembros de la Guardia Indígena, que anunció que va a estar muy atenta para sorprender a infractores.    

Mientras tanto, el Comando de la Policía del departamento de Córdoba, confirmó que han sido sancionadas 1.572 personas, en la mayoría de municipios porque no cumplen la cuarentena.        

Montería, Lorica y Cereté, son los municipios que lideran las multas, pese a los controles permanentes de la Policía, soldados de la Brigada 11 e Infantería de Marina, encargados de evitar las aglomeraciones.

Le puede servir: Taxistas de Barranquilla reportan "fallas" en aplicación del pico y cédula

En otros municipios, como Montelíbano, Puerto Escondido y Cotorra, en la zona rural, las comunidades, por sus propios dios, colocan barricadas en algunas vías para controlar la entrada de personas que lleguen de visita del interior del país.

Mientras que en Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín,confirmó el apoyo que los soldados de la Brigada 11 del Ejército están brindando en la zona céntrica de la ciudad y sur para evitar aglomeraciones y ayudar con el cumplimiento de la cuarentena.

Los uniformados realizan perifoneos en las calles,invitando a las personas a permanecer en las casas  y al acatamiento de las recomendaciones de las autoridades de salud, en lo relacionado con el lavado de mano permanente para evitar el contagio del Covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información