Muchos agricultores están afectados.
Ahuyama represada en zona rural de Montería.
Foto/ Juan Pérez
23 Ene 2024 08:04 AM

En zona rural de Montería la cosecha de ahuyama se pierde por la caída del precio

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los afectados piden garantías para la comercialización.

Unas 200 toneladas de ahuyama  están represadas y en riesgo de dañarse  en Loma Verde , La Gran China, Balsal y Pueblo Bujo, zona rural de Montería, porque no hay garantías para la comercialización y también por  la dificultad de los agricultores porque las  vías están en mal estado.

 “Este  es un llamado que le hacemos al alcalde de Montería y al gobernador porque la cosecha se nos  está perdiendo  porque la quebrada El Balsal está  en malas  condiciones  y los camiones para el transporte del producto no pueden ingresar” explicó, Juan Pérez,  uno de los agricultores  damnificados.

Le puede servir : Fenómeno de El Niño: En Córdoba 13 municipios fueron declarados en calamidad pública

 “ Señor alcalde este es un SOS  que le mandamos los habitantes de Montería que tenemos parcelas en esas regiones el precio de la tonelada de ahuyama está en 400 mil pesos y eso no compensa con la inversión durante la siembra” agregó.

 Además, dijo que tampoco pueden transportar productos como ñame, yuca plátano y papoche por  cuenta de las mismas razones lo que pone  en riesgo la inversión de muchos agricultores  que devengan el sustento de esta actividad.

 Muchos campesinos de esas poblaciones decidieron alimentar las vacas afectadas por la sequía  con papoche  para evitar que se dañara  la cosecha  a raíz de la falta de garantías para la comercialización  ocasionando pérdidas económicas.

Lea aquí : Restringen actividades marítimas en playas del Caribe por fuertes brisas

    En los últimos cuatro años se ha presentado el mismo problema del represamiento de ahuyama en la zona rural  de Montería, mientras que en  la plaza de mercado el producto se  encarece  y escasea.

  El año pasado unas  457 familias  productoras de papaya en Valencia y Tierralta , municipios PDET,  se declararon en la  quiebra por  cuenta de  la caída del precio que no compensa   con los gastos y la producción se pierde por lo que decidieron sepultar  a miles de papayas dañadas porque el   valor de una  tonelada es de 80 mil pesos y  el kilo  80 pesos.