Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia
RCN Radio
9 Feb 2021 10:01 AM

Enfrentamientos entre campesinos y fuerza pública serán analizados hoy en Montelíbano (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba rechazó enérgicamente estas acciones.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó que estará presente en la reunión convocada  hoy por la Defensoría del Pueblo para esclarecer los supuestos enfrentamientos entre la Policía y los campesinos en el municipio de Montelíbano el pasado fin de semana.

“Desde nuestro gobierno, que representa al pueblo desde la institucionalidad seguiremos generando y acompañando espacios de concertación q brinden las garantías y respeto a la constitución, la ley y los derechos humanos. La seguridad se construye con más oportunidades y bienestar” expresó el gobernador.

Lea aquí : A la cárcel hombre señalados de violar a una mujer que trató de huir de un robo

Cabe recordar, que miembros de la comunidad informaron que la Fuerza Pública se había  enfrentado a los campesinos de los corregimientos Tierradentro y San Ciprián de este municipio del sur de Córdoba, por una situación provocada por la erradicación de cultivos ilícitos del programa PNIS.

A la reunión también están convocados los alcaldes de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla; los personeros municipales; el director territorial del PNIS, Camilo Louis Castaño y los líderes sociales  del programa en estos municipios..

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba  rechazó enérgicamente estas acciones e hizo el llamado urgente a  la Defensoría del Pueblo para que adelante las diligencias pertinentes y que conlleven a la visibilización de lo sucedido.

Le puede servir : Alcalde de El Copey, Cesar, usa su tapabocas como seda dental y causa polémica

Solicitan  adelantar acciones de seguimiento a las garantías para los DDHH y DIH que pudieran haberse vulnerado en los hechos narrados y presentados anteriormente, además de brindar los mecanismos legales a los campesinos para hacer las reclamaciones que consideren ante quien corresponda.

También le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue los hechos que “suponen un delito grave y el cual describimos en la presente narración, y, de igual manera tomar las acciones pertinentes para la individualización y judicialización de el o los responsables de esta acción”.