Fachada de la Clínica Maicao, en La Guajira
Las deudas de las EPS con este centro médico ascienden a los 40 000 millones de pesos.
Cortesía: Clínica Maicao
30 Abr 2021 04:38 PM

EPS morosas ponen en riesgo la atención de los usuarios en la Clínica Maicao

Evelin Adriana
Barrios Florez
Las deudas ascienden a los 40 mil millones de pesos

Las millonarias deudas de EPS y la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira tienen en jaque a la clínica Maicao que, desde la gerencia del centro médico, han hecho un llamado vehemente a entidades como Coomeva, Medimás, Nueva EPS y a las autoridades de salud para que se pongan al día con la que asciende a los 40 000 millones de pesos.

Voceros del centro médico han indicado que de no hacerse efectivo los pagos, o en su defecto un abono sobre la deuda, a partir del próximo 10 de mayo del año en curso será suspendida la atención a todos los pacientes afiliados a las empresas señaladas y a la población vulnerable y migrante que remite la autoridad de Salud Pública del departamento.

Más enMasacre en La Guajira deja tres indígenas muertos y cuatro heridos

Es de mencionar que la Clínica Maicao es una de las entidades que han venido  soportando gran parte de la carga hospitalaria de pacientes covid-19 y con otras patologías, no sólo del municipio fronterizo sino además de otras regiones como Albania, Barrancas, Hatonuevo, Uribia, Manaure y Dibulla.

En este sentido, su gerente Aldrin Quintana Ustate ha indicado que la falta de pago de sus deudores, orilla a la entidad a un colapso para prestar sus servicios a los pacientes afiliados a las EPS que han demostrado poca voluntad de cancelar sus acreencias en los múltiples acuerdos conciliatorios.

“Especialmente, en una situación tan compleja como la pandemia que agota recursos económicos y físicos”, señaló Quintana Ustate.

De interésMédicos internista piden confinamiento total en La Guajira y Magdalena

Además, han indicado que es urgente que el Gobierno Nacional también dirija su mirada a La Guajira, ya que este centro médico no sería el único en riesgo de colapso, indicando que en igual condición están otros centros asistenciales privados que han aumentado su capacidad hospitalaria y humana ante la falta de una red de salud pública suficiente para atender el aumento de enfermos que se viene registrando a nivel departamental.