El aumento de casos de Covid-19, médicos internistas piden extremar medidas en La Guajira  y el Magdalena
Adalis Medina
29 Mar 2021 05:38 PM

Médicos internista piden confinamiento total en La Guajira y Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Aseguran que en Riohacha se llegó al 80% de ocupación de camas UCI.

La Sociedad Colombiana de Medicina Interna prendió las alertas en los departamentos de La Guajira y el Magdalena, tras señalar que en Riohacha llegó a más del 80% la ocupación las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), intermedio y hospitalización de áreas respiratoria del Covid-19.

Afirma el cuerpo médico que por fortuna en Santa Marta ya iniciaron las medidas preventivas, pues es necesario que en Riohacha y el departamento de La Guajira, también se endurezcan las medidas, de una manera drástica y estricta.  

“El aumento sostenible y progresivo de casos positivos de Covid-19, es impresionante, estamos exhortando a las autoridades municipales y departamentales a tomar medidas drásticas, entre ellas declarar la alerta roja hospitalaria, es urgente que declare confinamiento total”, complemento el médico internista Manuel José Palmezano Pinto.

Le puede interesar: Vea aquí las medidas implementadas en El Retén (Magdalena) para la Semana Mayor

Durante los últimos quince días se ha presentado un aumento considerable y el cuerpo médico de primera línea es el que está sorteando la situación, y no se va contar con personal ni infraestructura para atender el problema, confirmó Palmezano Pinto.

Por lo anterior, para apaciguar las consecuencias de este tercer brote que se presenta en el país, fue una de las recomendaciones que lanzó la Asociación de Médicos Internistas, con la declaratoria de alerta roja hospitalaria, así como confinamiento total durante 14 días.

Para los galenos, es importante aumentar el número de ambulancias y áreas de atención provisional en las diferentes entidades hospitalarias para la atención de pacientes respiratorios.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud para el departamento de La Guajira,  indica que fueron 61 nuevos casos que se verán multiplicados con la búsqueda activa que inició el Distrito de Riohacha.

Lea también: Pillaron a Edwin con la 'Blanca Caína' en el Centro de Santa Marta

Por su parte, el departamento del Magdalena reportó 62 mientras que los casos positivos en Santa Marta fueron de 217 y 23 muertes por causas asociadas al Covid-19. Frente a esas cifras, la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta aseguró que esas muertes se presentaron durante los últimos días, y solo hasta el domingo fue reportado por el Gobierno Nacional.

Asegura que el  28 de marzo  solo se reportaron cinco personas fallecidas por casos asociados o confirmados de coronavirus.