La erosión ha causado afectaciones en varios corregimientos.
Casas afectadas en Santander de la Cruz.
Cortesía/Alcaldía
7 Dic 2020 05:41 AM

Erosión marina provoca el desplazamiento de unas 100 personas en Moñitos (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La erosión viene causando afectaciones en San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Los Córdobas.

Los habitantes de los corregimientos Santander de la Cruz y La Rada  en el municipio de Moñitos reclaman acciones rápidas al Estado para frenar la erosión marina que ha causado estragos  en las últimas semanas provocando el desplazamiento de unas 20 familias.

Informaron que al problema de la erosión marina se suma los efectos negativos por el huracán IOTA debilitando  las estructuras de las casas, escuelas y restaurantes.

Lea aquí: Advierten contagio masivo de coronavirus en un submarino de la Armada en Cartagena 

Esta problemática viene afectando al turismo en estas poblaciones y la parte agroeconómica. Recordemos que la mayoría se las personas devengan su sustento de la pesca y la siembra de plátano y coco”, expresó Smith Terry, damnificado por esta situación.

La erosión marina viene causando afectaciones en otros municipios como San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Los Córdobas.

Este fenómeno también sigue avanzando en el río Sinú. Durante la reunión entre el denominado comité del Pacto de Cumplimiento y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), se identificaron 206 puntos críticos en el afluente.

La reunión virtual, coordinada por César Otero Flórez, Secretario General de la CVS, contó con la participación de Procuradora Agraria y Ambiental de Córdoba,  Ana Carolina Sánchez Sánchez, Defensora del Pueblo y alcaldes de municipios ribereños.

Le puede servir : Listos protocolos de bioseguridad para yates y veleros extranjeros en Cartagena

Orlando Medina Marsiglia, Director de la CVS, dijo que el trabajo de campo que incluyó un recorrido por el río, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid 19 y con los protocolos de navegabilidad, permitió constatar que en los 206 puntos identificados como críticos existe vulnerabilidad física, económica, ambiental y social; algunos representan amenaza alta, media o baja.

Los resultados por municipios son los siguientes:  Tierralta 43, Valencia 16, Montería 51, Cereté 22, San Pelayo 16, Cotorra 1, Lorica 42 y San Bernardo del Viento 15.