Presentan protocolos de bioseguridad para el arribo de yates y veleros de bandera extranjera a Cartagena
Dirección General Marítima
6 Dic 2020 02:03 PM

Presentan protocolos de bioseguridad para el arribo de yates y veleros de bandera extranjera a Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se tuvo en cuenta el decreto presidencial 1550, del 28 de noviembre, donde se autoriza la reapertura de las fronteras marítimas

A través de la Capitanía de Puerto, la Dirección General Marítima presentó el protocolo de bioseguridad para la recepción de yates y veleros procedentes del exterior; lo anterior, teniendo en cuenta el decreto presidencial 1550, del 28 de noviembre de 2020, donde se autoriza la reapertura de las fronteras marítimas.

“En coordinación con Migración Colombia y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, la Dimar presentó el protocolo de bioseguridad sustentando en la circular No.20200047, emitida por Capitanía de Puerto,  que tiene como finalidad conocer las directrices y medidas que permitan minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, a partir de cinco etapas”, expresó el capitán de fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.

Las etapas consisten en el aislamiento, el arribo de embarcaciones, el estado de cuarentena, el plan de comunicaciones y prevención, y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

Lea También: Advierten contagio masivo de coronavirus en submarino de la Armada en Cartagena

“Para evitar cualquier tipo de contacto cercano entre tripulantes, autoridades y funcionarios de las marinas y clubes náuticos de la ciudad, las personas a bordo de las embarcaciones deberán enviar, de manera previa una copia de los pasaportes, la documentación de la nave, el registro de sanidad requerido por el Departamento Administrativo Distrital de Salud”, resaltó el capitán.

Además, “la declaración del capitán de la embarcación, donde indique que a bordo no se registran casos o síntomas asociados al Covid-19, y el listado de los últimos tres puertos visitados y las fechas de estadía”.

La autoridad marítima explicó que, una vez la embarcación se encuentre próximo a arribar, el capitán deberá avisar a la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial San José, a través de radio VHF.

Posteriormente, las agencias marítimas notificarán a las autoridades para la visita correspondiente por parte de la Capitanía de Puerto de Cartagena, Migración Colombia y el Departamento de Salud, quienes autorizarán o no el desembarco del personal.

Puede Interesarle: Encuentran hombre muerto en playa no autorizada en Cartagena

¿Qué pasaría si hay una persona contagiada con Covid-19 en la embarcación?

Explicó el capitán de Puerto de Cartagena que, en caso que se registre alguna persona con síntomas o positivo para Covid-19, inmediatamente la embarcación será dirigida a una zona de cuarentena en la bahía interior de Cartagena.

El tiempo de cuarentena finalizará una vez las diferentes autoridades marítimas, migratorias y de sanidad así lo autoricen. Si se evidencia algún tipo de incumplimiento de esta medida y los protocolos por parte de tripulantes y pasajeros, las autoridades tomarán las medidas correspondientes.