Luis Felipe Aldana
Cortesía
26 Dic 2022 05:49 AM

Escritor costeño Luis Felipe Aldana es galardonado con su libro “Cenizas en el muelle”

Danna Belén
Jurado Ortega
Luis Felipe Aldana es un escritor colombiano de ficción histórica del Caribe y España,​ galardonado en varias ocasiones por sus grandes obra

Luis Felipe Aldana es un escritor colombiano de ficción histórica del Caribe y España,​ galardonado en varias ocasiones por sus grandes obras. En esta oportunidad, otro libro se suma a su lista de galardones, esta vez se le otorgó un reconocimiento por  parte del Instituto Cultural Latinoamericano, con uno de sus últimos textos inéditos: “Cenizas en el muelle”, premiado en el 79º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Camino de palabras”, en Buenos Aires Argentina.

Puede leer: Los sicarios mataron a la popular ‘Shakira’ o ‘La Chiva’

Con este escrito, el amante de las letras obtuvo 'Mención de honor' en el género narrativa, pero aquí no para la premiación, pues continuará en el certamen por los primeros puestos.

Por otro lado, otro de los textos de Luis Felipe resultó ser finalista, a finales de septiembre, del II Certamen 'Literario Agustín Sánchez Rodrigo' en Villa de Serradilla, España. El escritor colombiano, manifestó que los reconocimientos que ha recibido han sido importantes para su vida en general.

"Los certámenes ejercen una labor social orientada a la capitalización de la cultura. Es decir, el arte es una cuota del humanismo frente al capital que no solo es económico. A través del arte, la cultura y lo social, podríamos tener gente más altamente efectiva en una sociedad comercial", sostuvo Luis Felipe Vásquez Aldana, quién además nos contó de los nuevos proyectos que se están cocinando.

Le puede interesar:¿Por qué mataron al joven de Olaya Herrera? Se investiga el caso

El escritor relató que en diciembre será el pre-lanzamiento de su último libro denominado “Tinieblas debajo de los pies” ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo 2021, que "narra la historia de Marcos Vela, un periodista contemporáneo que huye de sus fantasmas en diferentes momentos entre España y Colombia". 

Por otra parte, se encuentra escribiendo una historia de muelles y astilleros de principios del siglo pasado, y de las fricciones que se derivarían de seres inmigrantes que poseen la ancestralidad del andariego europeo, frente al quehacer mítico del antillano.

Felipe contó como juega la inspiración en cada uno de sus escritos.

"La musa es tal cual como dijo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. O me gusta mucho como lo explicaba Carlos Fuentes, él decía que Oscar Wilde decía algo parecido a: “10 porciento inspiración, 90 porciento transpiración”.  Para la narrativa y para la vida, lo único que me ha funcionado ha sido el trabajo duro, lo herede de mi padre, tener una mandíbula de cocodrilo y no soltar una presa hasta que la vuelva pedazos. Eso es la disciplina y la determinación.