Plaza de mercado, alimentos
Archivo RCN RADIO
17 Abr 2020 06:11 AM

Estos son los alimentos que más han aumentado su precio durante la cuarentena

María Fernanda
Herrera
El Dane entregó la lista de los productos que han evidenciado un fuerte incremento en su costo.

El Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados preliminares sobre el seguimiento que ha adelantado, desde el pasado 2 de abril, en torno a las variaciones que han tenido los precios de 26 alimentos que hacen parte de la canasta básica familiar. 

La entidad analizó 50 fuentes a nivel nacional, que entregaron más de 79 mil registros diarios sobre la variación de los precios de los alimentos, lo que permitió evidenciar que el producto que más ha aumentado, en medio de la cuarentena,  es la arveja verde que paso de los 3 mil a los 6 mil pesos el kilogramo. 

Además lea: Industria manufacturera y comercio minorista crecieron en febrero

Igualmente la papa criolla paso de los 1.500 a los 2.500 pesos, el arroz aumentó su cotización en 600 pesos, el costo de la naranja prácticamente se duplicó al pasar de los 600 a los 1.100 pesos y el huevo rojo AA también aumentó, pues la unidad al principio de año estaba sobre los 300 pesos y ahora se cotiza en los 370 pesos. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aclaró que durante el periodo en que se ha evidenciado los incrementos en los precios de los productos, también se ha registrado una disminución en el abastecimiento de los mismos, lo que en parte podría explicar los altos costos. 

Además, señaló que esta información será remitida a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que se encargará de determinar si estos incrementos están relacionados con una posible especulación de precios, que “terminan impactando el bolsillo de los consumidores. 

De interés: ¿Qué tan fácil es obtener la devolución de los saldos a favor en la Dian?

“Es solo la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de competencia y como ente que vela por la protección del derecho del consumidor en el país, quién tendrá la potestad de ejercer sus funciones de protección de competencia, de protección de los intereses del consumidor, si identifica que esas variaciones atípicas están afectando el bienestar de los consumidores”, afirmó Oviedo. 

Los funcionarios de la entidad estadística continuarán realizando el debido seguimiento a los 26 productos, hasta que culmine el periodo de emergencia en el que se encuentre el país.