Retoman bloqueos ante supuesta negativa de Cerrejón de negociar con exempleados
Exempleados piden reintegro parcial o nuevas liquidaciones
Sintracarbón
3 Jun 2021 08:36 AM

Exempleados de Cerrejón vuelven a las vías de hecho por incumplimiento de multinacional

Evelin Adriana
Barrios Florez
Desde el 5 de mayo dieron inicio a bloqueos sobre la línea férrea

Se retoman los bloqueos sobre la línea férrea por parte de los exempleados de Cerrejón, quienes anunciaron que a partir de hoy vuelven a bloquear el paso a la Multinacional, al asegurar que no les han cumplido con lo pactado.

Es de mencionar que estos bloqueos que dieron inicio desde el 5 de mayo de 2021, habían sido levantados desde el pasado 27 de mayo, luego de haber acordado espacios de diálogos entre Cerrejón y los manifestantes.

En dialogo con RCN Radio el personal expuso que la empresa solo se reunió con ellos el viernes 28 de junio y desde entonces no los volvió a llamar para concretar acuerdos.

Solo nos ofrecieron orientación para diligenciar hojas de vida, lo que nos parece una falta de respeto, y hasta el momento no se han vuelto a sentar con nosotros para para concretar alternativas sobre el pliego de peticiones que les presentamos”, indicó Audis Amaya, extrabajador de la compañía.

Es de mencionar que entre este pliego de peticiones piden un reintegro de por lo menos el 40 por ciento del personal o una nueva liquidación bajo la tabla interna que maneja la empresa, puesto que aseguran, en el momento son personas con pocas oportunidades en el mercado laboral.

Por su parte, la empresa carbonífera en diferentes ocasiones ha ratificado que ha estado abierta a mantener un diálogo, siempre y cuando se excluya de la conversación la posibilidad de reintegros del personal.

Situación difícil que no solo afecta a Cerrejón, sino además al personal activo, a las comunidades indígenas que dependen del suministro de la compañía y a la población vinculada a las empresas contratistas de la multinacional.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.