Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Colprensa
4 Nov 2022 09:50 AM

Expresidente Samper pide al Clan del Golfo acogerse a la 'paz total'

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Montería fue lanzada la mesa humanitaria de construcción de paz.

Varias organizaciones sociales, territoriales y nacionales participaron en el lanzamiento de la mesa humanitaria y de construcción de paz en Montería, que sirvió para visibilizar la grave crisis por la que atraviesa el departamento de Córdoba, en materia de orden público.

Este encuentro contó con la participación del expresidente Ernesto Samper Pizano, quien durante su intervención hizo el llamado al Clan del Golfo para que se acoja a la 'paz total' que promueve el presidente Gustavo Petro.

Lea además: Reclusas de la Cárcel Distrital de mujeres pasaron bueno con las candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena

Haciéndole un llamado a los actores armados, especialmente al Clan del Golfo, para que se acojan a esa propuesta de 'paz total' y para que formulen cuáles son sus exigencias, aspiraciones y garantías que necesitan para avanzar en estos acuerdos”, expresó Samper.

El expresidente dijo que el objetivo del  Gobierno Nacional es hacer la paz, desde los territorios, los cuales son los más afectados en la actualidad por cuenta del recrudecimiento del conflicto armado.  

Entre tanto, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, se refirió a los problemas de orden público del departamento, haciendo énfasis al aumento de reclutamiento forzado y al incremento de la violencia contra las mujeres.

Le puede servir: Gobierno propone que propietarios de casas de descanso paguen más impuesto predial en Cartagena

Durante el lanzamiento de la mesa humanitaria y de construcción de paz Defensores de Derechos Humanos fue denunciado un plan de exterminio contra varias personas, denominado “limpieza social”, en el municipio de Tierralta, que se está cumpliendo porque a la fecha van cuatro asesinatos de ciudadanos  que aparecían en ese panfleto.

Por  su  parte, Andrés Chica, quien hace parte de la mesa Defensora de Derechos Humanos en el sur de Córdoba, durante  su intervención dijo que es preocupante el aumento de asesinatos en el departamento, mediante la modalidad de sicariato en las últimas semanas, especialmente en Montería.

En la mesa humanitaria de construcción de paz estuvieron representantes de las comunidades indígenas  y campesinas del departamento y líderes sociales.