Recorrido barrio El Pozón en Cartagena, entre el presidente Petro y el alcalde Dau
Cortesía
4 Nov 2022 09:06 AM

Gobierno propone que propietarios de casas de descanso paguen más impuesto predial en Cartagena

El presidente Petro indicó que con esta idea se busca beneficiar a las comunidades más pobres de la ciudad.

En su visita a Cartagena, donde realizó el lanzamiento del programa ‘Cambia mi Casa', proyecto que busca el mejoramiento de viviendas en las poblaciones más necesitadas del país y donde visitó las condiciones en que viven los habitante del barrio El Pozón, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, propuso que los propietarios de casas de descanso de la ciudad paguen más impuesto predial para ayudar a las familias de los sectores más vulnerables de la Heroica.

“En general esas personas no tienen idea siquiera de la existencia de este lugar (barrio El Pozón), de lo que vive cotidianamente la gente, y es en medio de estas desigualdades es que debemos pensar cómo se supera la pobreza”, señaló Petro.

Le puede interesar: Se ofrecen 50 millones de recompensa por información que permita la captura de los sicarios de padre e hija en Cartagena

Agregó que, “en la ciudad de Cartagena hay un círculo muy poderoso y muy rico, que incluso no es nacional, pero que tiene propiedades en la sociedad de Cartagena que de vez en vez las utilizan en vacaciones, en sus descansos; ¿por qué no tienen un impuesto predial muy alto? De tal manera que pudiera transferirse ese dinero que se convierte en dinero, que se convierte en dinero distrital, hacia los barrios más pobres de la ciudad”.

El mandatario de los colombianos dijo que la discusión sobre ese tema es meramente local, ya que, debe de ser el Concejo de Cartagena quien tome dicha iniciativa.

Lea también aquí: Cayó 'Eduardito', el terror de los atracos a buses en Barranquilla

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, respaldó la propuesta del presidente Petro. “Hago la aclaración, que el impuesto predial legalmente es un ingreso corriente de libre destinación para ser utilizado en los gastos, para ser destinado al renglón tal como acuerda el Distrito. Entonces, en efecto, el impuesto predial, una parte sí se invierte para las comunidades más vulnerables, pero el mensaje del presidente Petro es aumentar la cantidad de ingreso que recibimos por impuesto predial”, dijo.

El burgomaestre insistió en que “en el Centro Histórico pasa algo muy particular, y es que no solo es el sitio donde están más caras las propiedades, sino que también hay mucha evasión, si logramos que actualmente la gente que evade impuesto pague, eso va a aumentar los ingresos, y todo esto será el resultado a partir del próximo año con el contrato que el Distrito de Cartagena firmó con la Oficina de Catastro de Bogotá”.