Desnutrición en La Guajira
RCN Radio
6 Abr 2022 02:05 PM

Fallece menor wayúu en la Alta Guajira al parecer por desnutrición

Evelin Adriana
Barrios Florez
Este sería el sexto caso por esta enfermedad en lo corrido del año.

Un nuevo caso de fallecimiento por desnutrición infantil se conoció este miércoles en una comunidad indígena cercana a la cabecera municipal de Uribia, en la Alta Guajira.

Allí un menor de tan solo dos años de edad, perteneciente a la etnia wayúu, falleció durante la noche del pasado lunes, al parecer por causas asociadas a esta enfermedad, según lo reportado por la ONG Nación Wayúu.

Indicaron que en este asentamiento indígena en el que habitan cerca de sesenta familias, cuenta con una Unidad Comunitaria de Atención, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero que a la fecha no ha entrado en funcionamiento, porque no han llegado los alimentos.

Le puede interesar: Procuraduría pide cuentas al distrito por incumplimiento del PAE en colegio de Cartagena

El reporte ha sido dado por los familiares del menor fallecido quienes señalan que desde hace varias semanas se han quedado esperando junto a otras familias de la comunidad, el reinicio de este servicio alimentario, que representa el sustento de la mayoría de los pobladores de la zona.

“Este niño murió esperando ser atendido por los programas del ICBF, al igual que otros niños más en otras comunidades indígenas del departamento que se han visto afectados por la falta de atención y servicio alimentario”, expuso José Silva director de la ONG Nación Wayúu.

Lea también: Envían a la cárcel al compositor ‘Tico’ Mercado por tentativa de feminicidio

En este sentido, señaló que ya se encuentran en los procesos para interponer las denuncias respectivas por estos casos, puesto que aseguran que en lo corrido de este año ya van seis fallecimientos de menores indígenas por desnutrición, mientras que en el 2021 en toda La Guajira se registraron 35 casos.

“No es justo de que a pesar de la existencia de un recurso millonario que maneja anualmente la regional de La Guajira, hoy a mediados de abril, los menores se tengan que morir esperando la atención, por parte de estos programas alimentarios”, anotó Silva.