Exgobernador Lucas Gnecco Cerchario
Exgobernador Lucas Gnecco Cerchario.
Cortesía - Gobernación del Cesar
7 Jul 2023 05:55 PM

Falleció el exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar

María Alejandra
Vence
El exmandatario fue el primer gobernador por voto popular en el departamento del Cesar.

La Gobernación del Cesar, a través de sus redes sociales, confirmó la muerte del exgobernador Lucas Gnecco Cerchar, al parecer por complicaciones en su estado de salud. 

Hoy se cierra el ciclo de un ser muy querido por todos en el Cesar. Dios tenga en Su Santa Gloria al exgobernador Lucas Gnecco Cerchar, recordado como uno de los mejores gobernadores en sus dos periodos de gobierno”, se lee en el trino. 

Lea también: Desmantelan banda que paralizaba obras públicas en Córdoba

Lucas Gnecco falleció a los 81 años de edad en un centro asistencial de Medellín y fue el primer gobernador por voto popular en el departamento del Cesar en dos oportunidades: primero en el periodo de 1992 a 1995 y luego de 1998 a 2000. Es hermano de la Primera Gestora del Cesar, Cielo Gnecco, y padre del congresista José Alfredo Gnecco.

Además de ser gobernador, fue también congresista, en representación del Partido Liberal. Es de recordar que Gnecco Cerchar fue condenado a cinco años de prisión, por la Corte Suprema de Justicia, por hechos de corrupción durante su gestión como gobernador del Cesar durante 1999 y 2000. 

Según el fallo emitido por la Sala Especial de primera instancia, Gnecco habría tenido pleno conocimiento de sus acciones y, por ende, de estar siendo parte de un entramado de corrupción, en el cual se apropió de recursos públicos.

Le puede interesar: Cierran restaurantes por fallas sanitarias en el centro histórico de Cartagena

La Corte determinó que la Fiscalía General de la Nación logró probar que Gnecco tramitó y celebró esos contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pues acudió a la fragmentación del objeto contractual, con el fin de evadir la licitación, aspecto que era un requisito esencial en los negocios objeto de juzgamiento, desconociendo con ello los principios de la contratación pública.