Diomedes Díaz
Captura de video
9 Sep 2020 03:13 PM

La verdadera historia de ‘Mi ahijado’, ¿canción de Diomedes Díaz para Juancho Rois?

El popular tema está incluido en el álbum ‘Mi vida musical’

Luego de cinco años, el Canal RCN volvió a emitir su exitosa novela ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, una biografía del fallecido y recordado Diomedes Díaz, un cantautor campesino que conquistó el corazón de sus fanáticos con sus sentidos versos. 

Una de las canciones más escuchadas y recordadas por sus fanáticos es ‘Mi Ahijado’, un sentido tema en el que el artista homenajeó a las madres, esposas e hijos de los padres que habían muerto a causa de la violencia en nuestro país. 

Cabe mencionar que recientemente en la novela se revivió la muerte de su acordeonero 'Juancho' Rois, quien falleció en un accidente de avión y del cual el cantante se salvó, ya que no se subió. Antes del trágico hecho su acordeonero le había pedido en medio de un concierto que fuera el padrino del hijo que venía en camino. 

Lee también: ¡Le rindió y mucho! Descubre cuántos hijos tuvo realmente Diomedes Díaz

Hecho por el que muchos espectadores dedujeron que la popular canción era un homenaje para 'Juancho'. Sin embargo, se conoció por 'Joaco' Guillen, exmanager del ‘Cacique de la Junta’ y su amigo de confianza, que la inspiración del artista fue lo que le sucedió a su compadre Francisco, un reconocido ganadero que fue secuestrado y luego asesinado. Razón por la que Diomedes le compuso ‘Mi Ahijado’ a su viuda e hijo.  

La historia que recuerda el exmanager es que la familia le ocultó al pequeño que su papá había muerto y cuando preguntaba por él le decían que estaba con Diomedes, su padrino. Después de un tiempo el cantante viajó a Bogotá y pasó a saludar a su comadre, pero al anunciarse en la portería el niño escuchó que había llegado Diomedes. 

Razón por la muy emocionado pensó que también había llegado su papá. Al ver que el cantante entró solo le cuestionó a su padrino donde estaba su papá. El emotivo momento hizo que Beatriz y El "Cacique" se abrazaran y lloraran juntos. 

Lea acá: Youtuber se toma semen de su novio para evitar contagiarse de Covid-19

Además, Joaquín aseguró a la prensa que cuando el artista salió de la casa ya iba componiendo la canción y que solo con el saludo creó la primera estrofa: "Comadre cómo está, cómo le ha ido, he llegado a su casa porque sé que a pesar que el compadre se nos fue yo sé que aquí cerquita está conmigo y principalmente con usted”. 

Lee también: Estefanía Borge, protagonista de El Joe, la leyenda, una cuarentona con abdomen de ‘lavadero’

Otra versión que se conoció, fue que el mismo Diomedes Díaz aseguró en 1991 que su éxito era un homenaje para todas las personas que han perdido a un ser querido en manos de la violencia y no quería que la canción solo fuera para un amigo. 

“La historia de esa canción no se la he hecho exclusivamente a nadie, pero es que he perdido a muchos amigos que se han muerto inocentemente, entonces yo en vista de eso quise hacer la canción no solamente para un amigo, sino para tantas viudas y tantos huérfanos en Colombia, para que se den cuenta y tomen conciencia de que la vida es una sola, pero por lo tanto tenemos que lucharla y ojalá poder evitar toda clase violencia, pues un país bonito, tan rico, de gente tan sentimental y puro no es para que estemos en eso”, dijo el cantante en esa época. 

Y complementó: “Protesto en esa forma por la muerte de muchos amigos, todos los que han perdido la vida inocentemente y han dejado sus hijos solos. Ese es el mensaje que quise enviarles en esta canción”, añadió. 

Fuente
Sistema Integrado Digital