Ciénaga (Magdalena)
Foto - Cortesía
16 Ene 2020 05:27 PM

Sigue la polémica por escultura de Carlos Vives en Ciénaga

Nixon
Carvajal Rincón
La controversia es suscitada por que las personas consideran que la escultura no se parece al artista

La estatua erigida en la plaza Centenario de Ciénaga, que pretendía ser un homenaje al reconocido cantautor samario, Carlos Vives, sigue siendo epicentro de polémicas debido a la apariencia que muestra la figura, que para muchos no tiene similitud con el intérprete de la ‘Tierra del olvido’.

En la obra según se puede apreciar Vives aparece en compañía del desaparecido compositor cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago, quien le hace entrega de una guitarra.

Para los críticos la escultura no tiene relación con la realidad, ya que las imágenes no se parecen en lo mínimo a los personajes que intentan representar, y en algunos casos se encuentran semejanza con otras celebridades.

Los más osados advierten que la figura moldeada de Carlos Vives no guarda los mínimos atributos masculinos por poseer pectorales de mujer.

El sociólogo samario, Carlos Payares compartió su percepción de la polémica estatua y los rasgos que asegura, no corresponden a la fisonomía del cantante que internacionalizó al vallenato.

No hay una apariencia física en ninguna parte de su cuerpo. Tiene ginecomastia, es decir, un par de senos bastante voluptuosos, tanto así que los cienagueros dicen que la escultura se parece más a los futbolistas Rodallega y Chará o a un vendedor de cocadas que existe en Ciénaga”, indicó el crítico.

De acuerdo a Carlos Payares, el rostro seco de Guillermo Buitrago,  no conserva la expresión de felicidad que irradiaba entre sus conocidos.

“Buitrago mantiene una cara completamente adusta que da la impresión que es el resultado de una tumoración ósea mandibular, es decir, la cara no refleja lo que nos hizo gozar a los cienagueros en su momento, a la región Caribe y a todo el país en general”, agregó.

El  alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tette Samper, aseguró que va a revisar la obra para decidir si se le hacen cambios.

“No la he visto de cerca y la voy a detallar, ya que la gente de pronto le ha encontrado fallas de construcción, vamos a mirarla con expertos y ver si hay que corregirle algo”, afirmó el mandatario de Ciénaga.    

El autor de la obra realizada en bronce es el escultor cordobés Eduard Barrera, quien se defiende de las críticas y asegura que el hecho que las figuras tengan o no similitud, corresponde al criterio subjetivo de cada persona.

“Eso es relativo, así como hay muchas personas que dicen que no se parece, muchas dicen que sí, de todas maneras es una interpretación que se hizo en base a la canción del ‘Rock de mi pueblo’, donde Carlos Vives nombra a Ciénaga”, afirmó el experto en artes plásticas.

No obstante el artista deja abierta la posibilidad de poder hacer modificaciones a la figura.

“Estoy en contacto directo con el Alcalde y miraremos a ver en qué podemos solucionar o corregir algún error que se haya presentado, algún inconveniente que se tenga”, aseguró el escultor.

Independiente de lo que perciben residentes y turistas casuales, la particular escultura no pasa desapercibida, por lo que es propicia para tomarse una buena foto y tener el mejor recuerdo de uno de los mayores exponentes del vallenato nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información