Se determinó el cierre de las tres calles que rodean la edificación a fin de evitar otra emergencia.
Edificio en el Centro Histórico de Cartagena donde se desplomó uno de sus balcones. Foto/RCN Radio
14 Ene 2020 07:49 PM

Alcaldía de Cartagena da 48 horas para que los dueños de balcones tomen las medidas necesarias

El desplome de uno de estos obligó al cierre de tres calles en el Centro Histórico de la ciudad.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), Saia Vergara Jaime, informó que debido al desplome de un balcón de uno de los edificios contiguos a la Plaza de la Aduana, se aperturó un proceso investigativo a fin de determinar responsabilidades frente a lo ocurrido y que dejó como saldo dos vehículos destrozados y el conductor de un taxi herido.

"Inmediatamente sucedió el desplome del balcón, nuestros técnicos se desplazaron al lugar y de inmediato se iniciaron una indagación preliminar para determinar, técnicamente, qué fue lo que pasó", expresó.

La funcionaria de la administración de William Dau Chamat indicó que el colapso parcial de la estructura  se presentó cuando se ejecutaban trabajos de mantenimiento preventivo, que viene adelantando el propietario del edificio y que espera que con la investigación que se adelanta se pueda aclarar lo sucedido.

"Tenemos entendido que el desplome de dio en el marco del mantenimiento preventivo que se adelantaba, pero tenemos que esperar la investigación y ver qué arroja", acotó Vergara Jaime.

La funcionaria indicó que la entidad que preside ha identificado, a través de su Comité de Patrimonio, más de 12 inmuebles cuyos balcones representan un riesgo y que a los propietarios de estos se les ha conminado a que adelanten las intervenciones respectivas.

"El alcalde mayor de la ciudad ha dado un plazo de 48 horas para que aquellos balcones, y en particular cornisas y elementos de la fachadas, tomen las medidas necesarias, en especial los apuntalamientos que se requieren tragedias como estas", recalcó.

Fernando Abello, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, dio a conocer que como medida preventiva se determinó el cierre de las tres calles colindantes al inmueble donde se presentó la emergencia, como son: Calle Vélez Danies, calle de la Señora del Río y la calle de La Amargura.

Manifestó que el cierre fue inmediato tras registrada la emergencia y que están a la espera de una información que se solicitó al propietario del edificio sobre los trabajados que adelanta en sus balcones, a fin de determinar por cuánto tiempo estará restringida la movilidad en esa zona del Centro Histórico de la ciudad.

"Las persona que están haciendo el desarrollo de la actividad de mantenimiento en los balcones, tienen que presentar ante el Ipcc un documento en donde demuestren las actividades que van a desarrollar y de eso dependerá el tiempo en el que van a estar cerradas las calles", explicó.

"Lo importante de todo esto es que estamos protegiendo la vida de las personas que transitan por allí. Si dura uno, dos o tres días es prevenir que suceda otro caso como el que se presentó", dijo.

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, explicó que cuando se identifican riesgos estructurales en edificaciones, en el caso particular del Centro Histórico, el propietario del inmueble debe dirigirse al Ipcc y a la Oficina de Gestión del Riesgo para poner en conocimiento "que tienen un problema de inestabilidad en sus fachadas", permitiendo que las autoridades verifiquen la situación y acompañen el proceso de intervención de la estructura.

Además, indicó que se debe realizar una solución ante la Secretaría de Planeación Distrital para la ocupación del espacio público y "hacer la consolidación de la estructura en riesgo ya sea con andamios, puntales, para el cerramiento", aclarando que los trabajos y sus costos son asumidos por el dueño y/o propietario del inmueble.

"El inmueble no presenta un deterioro dentro de ella, el problema fue por trabajos precisos que se estaban haciendo en los balcones, por lo tanto el problema fue exterior", expresó.

"Sí existen otros balcones de esa propiedad que están en riesgo inminente, por lo que se determinó el cierre de las vías correspondientes para que el propietario pueda hacer las solicitud de intervención del espacio público para realizar los apuntalamientos y asegurarlos para que no se caigan", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información