Toño García
Toño García
Cortesía
22 Mayo 2024 06:41 AM

Yamil Arana se pronuncia frente a la muerte de Toño García, último integrante original de Los Gaiteros de San Jacinto

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Manuel García era conocido como el 'último cacique de la gaita'.

El martes 21 de mayo de 2024, falleció Manuel Antonio García Caro a sus 94 años, más conocido como Toño García. Este fue el último integrante de la primera generación de Los Gaiteros de San Jacinto, la cual nació a mediados del siglo XX y se convirtió en uno de los principales guardianes de las músicas del Caribe colombiano y los más queridos, no solo a nivel local, sino nacional.

Por su parte el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, lamentó el fallecimiento del músico y honró su aporte a la difusión de la música de los Montes de María. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana también se pronunció sobre esto.

Esta noticia le puede interesar: “No podemos seguir siendo los hijos de menos madre”: gobernador de Bolívar frente a cobro de peaje

“Con la partida de Toño García, el departamento de Bolívar pierde a uno de sus grandes exponentes de la música y de la cultura. Su fallecimiento nos duele profundamente pero nos consuela que su legado ha quedado inmortalizado en la historia de Colombia y el mundo. ¡Hasta siempre, maestro!”, escribió Arana en su cuenta de X, antes Twitter.

Manuel García era conocido como el 'último cacique de la gaita'. Nació el 20 de enero del año 1930 en el corregimiento de Las Mercedes de San Jacinto, Bolívar, y es recordado por su interpretación de la gaita hembra.

También le puede interesar esta noticia: Autoridades ofrecen recompensa por información de niño desaparecido en Valledupar

Los Gaiteros de San Jacinto le dedicaron un homenaje en 2019 con el álbum "Toño García - El último cacique", nominado al Grammy Latino como Mejor álbum de música folclórica. La agrupación destacó que la música de Toño García reflejaba la esencia de los Montes de María y el alma campesina, preservando el sonido original de Los Gaiteros.