Juan Chuchita
Icultur
29 Jul 2021 09:55 AM

Falleció ´Juan Chuchita´, último líder original de Los Gaiteros de San Jacinto

Laura Vanessa
Rosales Castro
El deceso fue a tempranas horas de este jueves 29 de julio de 2021

El folclor está de luto en el departamento de Bolívar tras la muerte del compositor, músico y cantante Juan Alberto Fernández, también  conocido como ´Juan Chuchita´, quien fue la voz insigne de Los Gaiteros de San Jacinto.

´Juan Chuchita´ falleció sobre las 6:30 a.m. de este jueves 29 de julio, según sus familiares, no venía presentando inconvenientes graves de salud en los últimos días, sin embargo, si estaba bajo observación con otros problemas que tenía, teniendo en cuenta su avanzada edad.

“Él me cantó un día antes de fallecer, yo tuve la oportunidad de escucharlo e incluso grabarlo”, manifestó Emérita Fernández, una de las hijas de este representante del folclor.

Lea También: Aida Victoria Merlano contó que su prometido está hospitalizado y pidió orar por él

Juan Alberto Fernández fue el ganador del Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico en el año 2007, con los Gaiteros de San Jacinto. Además, fue merecedor del premio vida y obra del Ministerio del Cultura.

Con profunda tristeza lamentamos la noticia del fallecimiento de nuestro querido y apreciado maestro ´Juan Chuchita´, quien fue gran representante de la cultura bolivarense y del país; hoy nuestra región llora la partida de nuestro querido maestro y máximo representante de Los Gaiteros de San Jacinto, al lado de Andrés Landeros y Toño Fernández”, dijo Iván Sanes, director de Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur.

Queremos enviar nuestra más sinceras condolencias a toda su familia y a toda la región que quieren y seguían al maestro”, indicó Sanes.

“Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana

Yo vivo en un campo alegre, en medio de una sabana

Y cuando el ganado brama, canto para entretenerme

Y cuando el ganado brama, canto para entretenerme”

Campo alegre fue de las canciones interpretadas por Juan Chuchita en San Jacinto, Bolívar, junto a los Gaiteros de San Jacinto. Hay que recordar que, en 2020 Los Gaiteros de San Jacinto  fueron nominados en la categoría de Mejor Álbum de Música Folclórica en la edición número 21 de los Latin Grammy.

Este reconocido artista bolivarense estaba a punto de cumplir 91 años de edad el próximo seis de agosto.

Fuente
Sistema Integrado de Información