Bonny Cepeda
Bonny Cepeda, cantante.
Carnaval de Barranquilla
20 Ene 2023 09:30 PM

54 años del Festival de Orquestas, esta vez, llega al par vial de la carrera 50 en Barranquilla

María Beatriz
López
Más de 25 mil personas aplaudirán las orquestas que se presenten el domingo de Carnaval en el Festival de Orquestas 2023.

Como una nueva apuesta de Carnaval de Barranquilla, el Festival de Orquestas 2023 llega a un nuevo escenario, el Par vial de la carrera 50, para que las más de 25 mil personas que se dan cita en la pista de baile a cielo abierto más grande de la Fiesta, disfruten de la maratón musical que presenta en un mismo escenario la mayor cantidad de artistas y agrupaciones de diferentes géneros musicales provenientes de distintas ciudades y países del mundo.

En sus 54 años, el Festival de Orquestas ha recorrido los escenarios más emblemáticos del Carnaval, desde el Coliseo Cubierto Humberto Perea, hoy Palacio de Combate Sugar Baby Rojas; El Estadio Tomás Arrieta, hoy Estadio de Béisbol Edgar Rentería, en el Estadio Romelio Martínez y en el parqueadero del Estadio Metropolitano. En el 2023 llega a la calle favorita de los bailadores, el Par Vial de la Carrera 50, garantizando más público y conservando el carácter popular de este evento musical del Carnaval de Barranquilla.

Para presentarse en este nuevo escenario para el Festival de Orquestas, Carnaval de Barranquilla tiene abiertas las inscripciones para las agrupaciones musicales, orquestas e intérpretes hasta el 10 de febrero. Pueden participar grupos, conjuntos e intérpretes de, diversidad de ritmos y géneros en las categorías: Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica Premio ‘Roberto De Castro’, Mejor Conjunto de música Vallenata, Mejor Artista e Intérprete de Música Urbana, Mejor Orquesta de Salsa y Mejor Orquesta de Merengue. Igualmente reciben reconocimiento, la Orquesta Revelación, Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental.

También están abiertas las inscripciones para Noche de Orquestas, Canción Inédita ‘Antonio María Peñaloza’, una oportunidad para las nuevas agrupaciones musicales locales, de la región y del país; para los compositores y para los nuevos talentos, que hagan parte de la maratón musical del Carnaval 2023, que se realizará del 21 de enero al 21 de febrero.

Como es tradicional, Noche de Orquestas se realizará en el marco de ‘Baila la Calle’ en el par vial de la carrera 50, que inicia el viernes 17 de febrero desde las 5:00 de la tarde, podrán presentarse todas las orquestas, conjuntos, agrupaciones y artistas que reúnan los requisitos.

Los grupos y orquestas deberán inscribirse hasta el 10 de febrero, en una de las categorías musicales establecidas: Tropical, Folclórica, Vallenato, Salsa, Merengue y Urbana (nuevas sonoridades). El jurado escogerá un ganador por cada categoría y estos recibirán el Congo de Oro y el derecho a participar en el Festival de Orquestas 2024 en su respectiva categoría.

Le puede interesar: Capturada barranquillera que habría realizado pagos para asesinato de Marcelo Pecci

Noche de Orquestas además de la mejor agrupación de cada categoría musical, también premia la mejor canción inédita con el reconocimiento ‘Antonio María Peñaloza’, en homenaje al compositor del himno del Carnaval de Barranquilla ‘Te Olvidé’. Así mismo, podrán ser otorgados Congos, placas o premios especiales en las siguientes categorías: Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental, Mejor arreglo musical y Mejor banda revelación.

Para elegir a las agrupaciones ganadores en Noche de Orquestas y Festival de Orquestas 2023, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Afinación y acoplamiento, Acción de poner en el tono apropiado o justo los instrumentos y voces durante la interpretación de una canción, Originalidad y creatividad, Capacidad de arreglar, innovar e interpretar una canción con  originalidad, creatividad y sin plagio alguno, Interpretación (Feeling musical), Arte de ejecutar con comprensión y dominio técnico una obra, expresando los sentimientos y emociones que la obra posee, Actuación e interpretación vocal, Grado de entonación, articulación, autenticidad y originalidad de las voces e intérpretes, puesta en escena y aceptación del público por su actuación.

Quienes deseen participar en estos eventos musicales deberán consultar la documentación requerida en la página web: www.carnavaldebarranquilla.org en la sección Noticias, donde podrán descargar el formulario de inscripción y formatos adjuntos los cuales deberán enviar a los correos que aparecen en la información.

Le puede interesar: ¡Atención soledeño! por desfile del Ceremonial de la Muerte habrá cierres viales y desvíos