La fachada de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (Magdalena)
La fachada de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (Magdalena)
AFP
6 Mar 2024 06:15 PM

Aracataca se prepara para su primera feria del libro en agosto de 2024 en honor a García Márquez

David
Rincón
La elección de estas fechas coincide con el título de la novela póstuma de García Márquez, "En agosto nos vemos".

Aracataca, (Magdalena) el municipio natal de Gabriel García Márquez, se prepara para su primera feria del libro en agosto de 2024, en un esfuerzo por fomentar la cultura, el amor por la lectura en la región y el legado por su escritor nobel. . 

Por ello, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Colombia y otras entidades culturales, respaldan la realización de la primera Feria Itinerante del Libro de Aracataca, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto de 2024.

Lea también:Atacaron a tiros al alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena

“La Alcaldía de Aracataca, con la Biblioteca Municipal de Aracataca y también con la Universidad del Magdalena. Todas las instituciones que se van a estar articulando con el Ministerio de las Culturas para hacer una programación sólida que incluya conferencias con respecto al Nobel, pero también talleres de escritura creativa para revisar qué nuevas escrituras inspiradas por el Nobel han surgido en la región”, expresó Daniela Sánchez, líder del Grupo de Literatura de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La elección de estas fechas coincide con el título de la novela póstuma de García Márquez, "En agosto nos vemos", y forma parte de las conmemoraciones por los 10 años de su fallecimiento. La feria también incluirá una serie de actividades en honor al escritor, como conferencias, talleres de escritura creativa y muestras musicales locales

Lea también:La factura de luz llega en 43 millones de pesos en El Rodadero

La Feria del Libro de Aracataca también será una niciativa conjunta entre la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena y la Caja de Compensación del Magdalena, con el objetivo de establecer un espacio cultural sólido y atractivo en la región. Se espera que esta feria se convierta en un evento emblemático, especialmente con miras al centenario de Gabriel García Márquez en 2027.

La Feria del Libro de Aracataca no solo busca celebrar la obra de García Márquez, sino también abrir nuevos espacios para la cultura y el conocimiento de Aracataca que vio nacer al genio de la literatura latinoamericana.