Hay Festival Cartagena de Indias 2020
La edición 15° contará con espacios para la literatura, economía, ciencia y medioambiente, música y mucho más.
Cortesía: Hay Festival Cartagena de Indias 2020
21 Ene 2020 05:25 PM

El 30 de enero comienza el Hay Festival Cartagena

Carlos
Ibarra Socarrás
El Hay Festival Cartagena de Indias 2020 se celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

A pocos días del inicio de la edición 15° del Hay Festival, RCN Radio habló con Cristina Fuentes La Roche, su directora internacional, quien destacó algunos de los cambios más significativos que ha experimentado el festival en estos quince años.

"El festival empezó muy literario los primeros años y poco a poco se ha convertido en un festival de ideas, donde se tocan toda clase de temas desde medio ambiente, ciencia, geopolítica, economía", afirmó la española.

Lea además: El llamativo homenaje de la reina del Carnaval de Barranquilla a Shakira

A propósito de los invitados de la decimoquinta versión del festival, que se celebrará entre el jueves 30 de enero y el domingo 2 de febrero, indicó que será muy variado y estará lleno de grandes personajes.

Entre ellos están Margaret Atwood, escritora de "El Cuento de la Criada"; Joseph Stiglitz, premio nobel de economía; David Wallace-Wells, escritor de "El Mundo Inhóspito"; Santiago Auserón, cantante encargado de un gran show musical con mezcla de ritmos y Fernando Trueba, ganador de un Oscar.

[AUDIO] Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival

Sobre si seguirán realizando actividades fuera del evento principal, tal como lo han hecho en otras oportunidades llegando a Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Magangué y Mompós, indicó que: "Hace ocho años decidimos ir fuera del Centro Histórico (...) no solo en localidades vulnerables de Cartagena sino de todo Bolívar. Hoy en día, en realidad, el 40% de lo que hacemos sucede fuera del centro".

Y añadió: "Es emocionante ver cómo año tras año hemos ido llegando a estos sitios y se espera el festival, la gente tiene mucha curiosidad. Realmente, hay mucho por hacer en Colombia, pero hay mucho interés, que es lo más importante y que no siempre es el caso".

Le puede interesar: Milenaria danza china abre temporada del Teatro Santo Domingo

Cristina Fuentes La Roche también manifestó que las actividades realizadas con las comunidades son el resultado de un largo proceso, en que se realizan talleres, grupos de lecturas, encuentros entre jóvenes  inicia desde meses antes del festival:

"Se realizan talleres, grupos de lectura, se leen los libros de la gente que va a venir. (...) Esta parte del festival que no se ve a veces, pero que es tan importante como la del centro histórico es un elemento fundamental para nosotros".

Por último, recalcó que el trabajo comunitario del festival brinda una gran oportunidad para que chicos y chicas creen historias, conozcan obras y tengan un intercambio con los personajes invitados: "Es el fin de un camino, es la celebración del trabajo de meses. Para nosotros es importante (el proceso), no queremos llegar e irnos".

Fuente
RCN Radio