Carlos Ardila Lülle, empresario colombiano
Carlos Ardila Lülle, empresario colombiano
La República
6 Ene 2023 09:36 AM

Festival de Música de Cartagena rindió homenaje a Carlos Ardilla Lülle

El reconocimiento se da por el apoyo constante desde la Organización Ardila Lülle al festival durante sus 17 años de realización.

Inició el Festival de Música de Cartagena, el cual engalanará durante diez días ‘el corralito de piedra’ con lo mejor del ‘Canto de la tierra’, una serie de conciertos dedicados a explorar un repertorio muy singular que surgió durante el siglo XIX en Europa del este.

Este año, la organización del festival homenajeó al doctor Carlos Ardilla Lülle, uno de los artífices y cofundadores de este magno evento, quien ya no está en vida, pero sí permanece presente en los corazones de cada una de las personas, que durante 17 años han asistido a disfrutar de la mejor música del mundo.

Le puede interesar: Galeras, Sucre recibe a cientos de turistas en el Festival de la Algarroba

Julia Salvi, cofundadora y directora de la Fundación Salvi, en medio de su intervención para darle apertura al evento destacó a la familia Ardila Gaviria por su entrega y labor, la cual le inculcaron a sus hijos, que hoy en día siguen el legado de sus padres.

“El festival celebra su decimoséptima edición con un tema evocador El Canto de la Tierra, un eje temático que bien puede resumir metafóricamente la simbiosis de los propósitos que he compartido con una de las familias que cree en ellos y los ha apoyado con generosidad y compromiso la Familia Ardila Gaviria, que siempre impulsó este proyecto de manera que resalta el orgullo de la tierra, la solidaridad el sentido de pertenencia sean ellos y hoy sus hijos. Gracias, este festival de todos no sería lo que es hoy sin su importante y fundamental apoyo”.

Lea aquí: Cartagena Festival de Música: artistas que engalanarán la edición 2023

“Este homenaje no solamente es porque fueron cofundadores, ellos llevaron una vida y dejaron un legado importantísimo en todos nosotros y una reserva para apoyar, compartir y pensar que esto podía llegar a ser un evento muy importante para el país en términos artísticos pero en términos también de educación y de valor social”, agregó Salvi.

Por su parte, el actual director del Festival de Música, el italiano, Antonio Miscena, destacó que el doctor Ardila y su esposa, Eugenia Gaviria, siempre estuvieron presentes en los momentos de gloria y los más difíciles por los que pasó el evento.

“Ellos siempre estuvieron disponibles en los momentos felices, importantes y positivos, pero mucho más en los momentos difíciles como lo fue en el último periodo. El Festival tiene que agradecerle mucho, por su amor personal por el Festival. Hacen parte de la historia del Festival, son 17 años que han apoyado el recorrido en los momentos positivos y negativos. Esta es una familia apasionada por la música y han dado esa perspectiva para el futuro”, puntualizó Miscena.

Le puede interesar: Bandidos también asaltaron un bus que venía de la 'nevera', al parecer se llevaron 18 millones de barras

Por eso, como una muestra de gratitud, este año el festival rinde homenaje a la memoria de Carlos y Eugenia a través de cinco conciertos especiales que conforman la Serie RCN. Estos encuentros se desarrollarán en diferentes escenarios y horarios, conformando un panorama muy completo del nacionalismo musical tanto en Europa como en Colombia.

Enero 5: Concierto inaugural en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 pm. Un abrebocas a la temática del Festival que incluye las Danzas rumanas de Bártok y el Concierto para piano no. 1 de Chopin.

Enero 6: Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 pm. Músicas de proyección cosmopolita en los siglos XIX y XX: obras de Tchaikovsky y Rachmaninov.

Enero 9: Palacio de la Proclamación a las 4:00 pm. El enfoque nacionalista en las músicas de Rumanía y Bulgaria. Obras de cámara de Enescu y Vladigeroov.

Enero 10: Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 pm. Raíces populares de la música culta. Obras de Brahms y Liszt.

Enero 13: Concierto de cierre en el Centro de Convenciones a las 7:00 pm. “De lo nacional a lo universal”. Un paralelo entre obras nacionalistas europeas y colombianas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.