Tradicional festival del frito cartagenero si va, pero en otro espacio de la ciudad
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
1 Feb 2024 10:05 PM

Festival del frito: historia de la Arepa de Huevo

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
El frito innovador es la clásica receta de la Arepa de Huevo con otros ingredientes, que la convierten en una explosión de sabores.

La tradición y el sabor se toman, durante ocho días, a Chambacú para conquistar el paladar de los cartageneros, los turistas y del jurado calificador, con el Festival del Frito Cartagenero 2024, en donde es protagonista la Arepa de Huevo innovadora.

El origen de la tradicional Arepa de Huevo viene del pueblo de Luruaco, en el departamento de Atlántico, con más de 22.00 habitantes, dueños de la receta tradicional.

Lea: A mototaxista le cayó un árbol y murió en plena vía de Santa Rosa, Bolívar

Según la historia, algunas mujeres, habitantes del pueblo, vieron la oportunidad para contribuir con la economía doméstica instalando al lado de la carretera La Cordialidad, mesas para producir y vender fritos. Las orillas donde se ubicaron fueron las confluencias de dos vías públicas que llamaron ‘Las cuatro esquinas’.

Se dicen que en ‘Las Cuatro Esquinas’ se dio origen a la creación de la Arepa de Huevo, cuando ninguna de las famosas ‘Fritangueras’, empezaron a probar la receta.

Dicha receta, es transformada cada año en el Festival del Frito y así crear un frito innovador y poder participar en la categoría.

Muchas de las matronas participantes del festival hacen su frito innovador con frutos del mar, convirtiéndolo en una explosión de sabores. “La 7 colores de mar”, “La tóxica”, son algunas de las más sonadas.

Le puede interesar: Enero cerró con la cifra de 35 homicidios; 24 de ellos fueron por sicariato

Los horarios para que los cartageneros y extranjeros disfruten de este festival será de lunes a jueves de 1:00 p. m. a 11:00 p. m., y de viernes a domingo de 1:00 p. m. a 12:00 a. m.

Cabe recordar que la Alcaldía Mayor de Cartagena, emitio el  Decreto 077, en el cual oficializó las medidas adoptadas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad ciudadana durante las Festividades de la Virgen de la Candelaria, desde el 24 de enero hasta el próximo 2 de febrero de 2024.