Pedro 'Ramayá' Beltrán
Pedro 'Ramayá' Beltrán
Carnaval SA
9 Feb 2023 10:47 PM

Homenaje en la Guacherna 2023 será a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, el rey de la flauta de millo

María Beatriz
López
La Cumbia Moderna de Soledad, rendirán homenaje al maestro Ramayá interpretando sus éxitos en el recorrido.

Este viernes 10 de febrero, desde las 7:00 p.m., Barranquilla se convertirá en una noche de sones cumbiamberos, que se iluminará con los faroles que portarán más de 19 mil actores de Carnaval de Barranquilla, que desfilarán por la carrera 44 en la gran noche de Guacherna ‘Esthercita Forero’, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S.A.S., y que en el 2023 rinde homenaje a uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, como preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos del 18 al 21 de febrero.

El desfile nocturno tiene como inspiración, la idiosincrasia del barranquillero, ‘Soy Barranquillero’ es el concepto con el cual se han preparado los danzantes y protagonistas del Carnaval para esta gran noche, es así como reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia, interpretarán las canciones más conocidas del maestro Pedro ‘Ramayá’.

Juegos pirotécnicos darán inicio y apertura a este desfile  y un espectáculo circense representando la creatividad e ingenio del barranquillero demostrarán durante todo el recorrido el sentir, el calor, el color y la magia de nuestra cultura popular barranquillera que darán paso a siete bloques que llevan por nombre: ‘Esto es…Pura sabrosura’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Píntamela…que yo te la Coloreo’, ‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’, bajo la dirección artística de Naty Meléndez.

Le puede interesar: Barranquilla se alista para el desfile de la tradicional Guacherna

La Reina del Carnaval Natalia De Castro, lucirá el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, inspirado en ‘Pa’ Gozar el Carnaval’, una de los temas del maestro de la cumbia moderna Pedro “Ramayá” Beltrán. Acompañarán a la Soberana, la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.

Seguidamente, los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, engalanarán acompañados por la comparsa de tradición Selva Africana, las Negritas Puloy de Montecristo, Rumbón Normalista, Tronco de Marimonda, Los Auténtico Monocucos de Las Nieves, Cumbiamba La Sabrosa, Comparsa Torito en Carnaval, Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado, entre otros.

El Rey Momo Sebastián Guzmán, lucirá ‘Viva el Congo’, un vestuario creado también de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, que rinde homenaje a una de las danzas más emblemáticas del Carnaval.

Así mismo estarán en el recorrido, Samuel Martínez Alcázar, más conocido como ‘Sammy Quillero’, Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018, que rendirá homenaje a ‘Ramayá’ con su canción ‘Mico ojón peluo’. También harán parte del desfile Pachalo y los disfraces de la muerte, los hijos de Esthercita, disfraces de Celia Cruz y Pedro King, la Gran Fanfarria Bolivariana de la Universidad de Simón Bolívar, cumbiamba La Gigantona, cumbiamba Del Carajo, comparsa Son Latino, Garabato de la Libre, entre otros.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclóricos con más de 100 faroles iluminados, disfraces individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S. que tuvo gran acogida entre los barranquilleros.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2023, con La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta y el Grupo Tambó que dijeron sí, para rendir homenaje al maestro Ramayá interpretando sus éxitos durante todo el recorrido para poner a gozar y bailar a todos como preámbulo de la Fiesta.

Le puede interesar: Nueva balacera al sur de Barranquilla deja un herido y cuatro personas capturadas

La Señorita Colombia Sofía Osío Luna y su corte real integrada por las Señoritas Antioquia, Valle, Norte de Santander y Tolima, estarán presentes en el tradicional desfile nocturno, las acompañarán, la Señorita Chocó, Risaralda, Región Caribe, Cesar y Cartagena. En el mismo grupo estará como invitada especial la ex Señorita Colombia Daniela Alvarez y su hermano el artista Ricky Álvarez.

La tradicional Cumbiamba Real, de la periodista Zoraida Noriega, regresa después de dos años y celebra más de 30 años engalanando la Guacherna, con la modelo y empresaria Belkys Arizala y representantes de Miss Universe Colombia, que llegan de distintas regiones del país.  El empresario Enrique Chapman trae a los reconocidos actores y presentadores del programa la RED que participarán en el desfile.

La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es así, como los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, los Reyes del Carnaval de la 44 Daniela Falcón y Tito Crissien. Así mismo, los Reyes de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico Alberto Acuña y Valery De Alba, entre otros.

Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000. El jurado encargado de escoger los mejores está integrado por Sandra Vásquez, Cielo Támara y Martha Guarín.