Concierto inaugural del Cartagena Festival de Música
Cartagena Festival de Música
Cortesía
5 Ene 2023 10:16 PM

Inicio en Cartagena el Festival de Música, conciertos y conversatorios engalanaron a la ciudad

Angélica María
Cassiani Barrios
El festival es una ventana al mundo

Con el piano del maestro Giovanni Bietti se dio inicio al  Cartagena XVII Festival de Música: “El Canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX. Su conferencia musical se consolida como uno de los eventos infaltables para entender de manera clara el devenir del arte a través de los sonidos. 

En su primera charla, que se realizó el jueves 5 de enero, a las 4 p. m. en la Capilla del Hotel Santa Clara, Bietti dio una mirada general a la temática de esta edición del festival, que explora un repertorio musical que nació en países de Europa del este en el siglo XIX, cuando los compositores aportaron al concepto de nacionalismo a partir de obras que bebieron de las tradiciones folclóricas de sus tierras.  

El compositor, pianista y musicólogo, Bietti es ampliamente reconocido como uno de los mejores conferencistas musicales de Italia, y se ha presentado como experto en música en diversas transmisiones de TV.

Le puede interesar:  Cartagena Festival de Música: artistas que engalanarán la edición 2023

"Mi idea es de buscar niveles diferentes con público nuevo, hay gran entusiasmo entre los asistentes de este evento por la música, por otras expresiones, yo pienso que el futuro esta aquí. Obras de  compositores como Franz Liszt, Béla Bartók y Frédéric François Chopin, la Serie Charleston se sumaron a la temática central del encuentro", sostuvo Bietti. 

Por su parte Julia Salvi, directora del Festival de Música Clásica, destacó la asistencia masiva del público que se deleito con los saberes ancestrales, "estoy bastante impresionada de ver la acogida del publico y el regreso de mucha gente que no veíamos desde hacia tres años, es satisfactorio ver que no les olvido que hay un festival; la temática de esta edición tiene que ver con lo que pasa en el mundo, con el amor y el apego a la tierra, a quienes somos, a través de la música tocamos el nacionalismo y lo convertimos en el neoclasicismo que llevamos a otros lugares del mundo". 

La Orquesta de Cámara de Praga con su magistral convierto también engalanó la apertura del Festival de Música de Cartagena ‘El Canto de la Tierra’ que se extenderá hasta el próximo viernes 13 de enero.

Lea también: Teatro Adolfo Mejía: ¿Cuál es la historia que encierra este emblemático lugar?

"Tenemos un espacio para los músicos colombianos, el festival es una ventana al mundo, este año hemos querido centrarnos en los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX, se interpretan obras de Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros.  Estas composiciones serán interpretadas por artistas colombianos como la Orquesta Filarmónica de Mujeres, dirigida por Paola Ávila; la pianista Ana María Orduz, el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, el clarinetista José García y la pianista Teresita Gómez, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria artística", expresó  Antonio Miscena, director del Cartagena XVII Festival de Música. 

Son 24 conciertos los que se dedicarán a ilustrar un movimiento histórico del siglo XIX. El evento se desarrollará entre el 5 y el 13 de enero del año 2023