Fiestas de Malambo
Fiestas de Malambo
Prensa Alcaldía
24 Jul 2025 03:39 PM

Malambo cerró con éxito sus fiestas patronales con más de 800 millones en ventas

María Beatriz
López
Eventos culturales, gastronomía y apoyo al emprendimiento dinamizaron la economía local con más de 200 emprendedores participando.

La Alcaldía de Malambo culminó con éxito las festividades patronales en honor a Santa María Magdalena y la Virgen del Carmen, con una amplia agenda de eventos culturales, gastronómicos y religiosos que contaron con una masiva participación ciudadana y un ambiente de respeto y fraternidad.

La alcaldesa Yenis Orozco agradeció al párroco de la Iglesia Santa María Magdalena y a toda la comunidad malambera por su activa participación en las actividades organizadas por la Administración Municipal. Destacó el comportamiento ejemplar de los asistentes, la convivencia pacífica y el ambiente de alegría y fe que predominó durante los días de celebración.

Le puede interesar: Sabor Barranquilla 2025: la capital del Atlántico se prepara para el festival gastronómico

“Gracias a toda la comunidad por vivir nuestras fiestas patronales en paz, con fe y entusiasmo. Malambo celebró con orgullo, y seguiremos trabajando para fortalecer nuestras tradiciones y apoyar a nuestros emprendedores”, concluyó la mandataria.

Le puede interesar: Ministro de Trabajo asegura que hay información oficial que Cerrejón sigue exportando carbón a Israel

El secretario de Gobierno, Augusto Rivero, entregó un balance positivo del desarrollo de las fiestas en todo el municipio. Resaltó la acogida al llamado a la tolerancia y a la sana convivencia por parte de la ciudadanía. “Culminamos  las fiestas patronales en el municipio con total éxito. Empezamos en Caracolí el 13 de julio y terminamos en la plaza principal del casco urbano, con eventos culturales, deportivos y religiosos que contaron con gran asistencia”, expresó.

Rivero agradeció el compromiso de todas las dependencias municipales y el trabajo articulado con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, Tránsito Municipal, el Hospital Local, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, y los equipos de Cultura, Deporte, Juventud y Salud. “Felicidades al pueblo malambero por su excelente comportamiento durante toda la programación”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Económico, Gastón Torné, resaltó el compromiso de la ciudadanía durante las festividades, especialmente en el corregimiento de Caracolí, donde se promovieron espacios de reactivación económica y cultura tradicional. “Apoyamos a los emprendedores que montaron sus casetas para incentivar la economía local, generando oportunidades de ingresos para muchas familias”, señaló.

Torné resaltó que, durante el Festival Yucalízate, se logró un balance económico positivo, con ingresos que suman aproximadamente 800 millones de pesos, incluyendo ventas de bebidas y productos de los comerciantes informales. También informó que se contó con la participación de más de 25 restaurantes y emprendimientos gastronómicos que exaltaron la cocina ancestral derivada de la yuca.

Le puede interesar: En noviembre será develada la escultura de Carlos Vives en Valledupar

Así mismo, el funcionario destacó el éxito del primer Festival del Frito y de los Mercados Campesinos, donde participaron más de 30 emprendedores de fritos típicos y más de 30 campesinos provenientes de Caracolí y veredas como Tamarindo, La Bonga, Cascarón, Caimital, Espinal y Montecristo, quienes ofrecieron productos frescos y artesanales al público.

Este martes, el cierre de las fiestas incluyó una jornada variada con el Festival del Raspao desde las 8:00 a.m., una misa solemne en honor a Santa María Magdalena a las 11:00 a.m., y la presentación en tarima de artistas nacionales e internacionales de la talle de Iván Villazón, Sergio Vargas, los hermanos Cris y Ronny, y la Súper Banda Colomboy de Caimito, Sucre.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Adalberto Peralta, celebró la alta asistencia a los eventos y el comportamiento ejemplar del público. “Como malamberos nos sentimos felices de honrar a nuestra patrona Santa María Magdalena con alegría, fervor y entusiasmo. Fue una fiesta que nos llenó de orgullo”, expresó.

Los comerciantes también compartieron sus experiencias positivas. Martín Ejea, vendedor foráneo de Palmar de Valera, aseguró que estos últimos cuatro días de fiestas fueron altamente productivos. “La economía me ha ido bien, vendí bastante cerveza y agua por mucho calorcito. Agradezco a la Alcaldía y al pueblo malambero por permitirnos trabajar con tranquilidad”.

Guillermo Londoño, comerciante residente del barrio Bellavista, también agradeció a la administración por el respaldo recibido. “Esta experiencia ha sido especial, ni en las ciudades se vive algo así. Me han ido bien las ventas, y el apoyo de la Alcaldía fue clave para lograr estos resultados”.