Orquesra cartagenera Veinte
Orquesra cartagenera Veinte Veinte
Cortesía IPCC
22 Sep 2025 09:00 PM

Orquesta Veinte Veinte representante de los cartageneros en festivales nacionales

Ruby
Villarreal Julio
Además de su apuesta cultural, también son representantes de inclusión, pues la agrupación es integrada por personas con discapacidad visual

La Orquesta Tropical Veinte Veinte, una agrupación musical integrada por personas con discapacidad visual, fue seleccionada como ganadora de la convocatoria 'Cartagena, Ciudad de Derechos' en la modalidad de Circulación Nacional.  

Con su propuesta 'Sonidos de Inclusión', el colectivo musical lleva la música cartagenera a escenarios de todo el país. 

La agrupación, que se conformó hace once años como parte del programa 'Ojos que no ven, música que se siente' de la Fundación LIVICOL, se presentó en el Festival de Jazz de Mompox y próximamente lo hará en el Festival para Ver con el Corazón en Duitama, Boyacá.  

Le puede interesar: FestiJazz 2025 reunió a más de 40 mil personas en Mompox y consolidó su proyección internacional

Su repertorio se centra en géneros como la salsa, la música tropical y los ritmos del Caribe colombiano. Frank Villanueva Mieles, director de la orquesta, afirmó que "esta convocatoria nos permite mostrar que el talento artístico trasciende cualquier barrera". 

Igualmente se conoció que, para el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), este proyecto simboliza el espíritu de inclusión y transformación social. "La Orquesta Veinte Veinte es un ejemplo de cómo el arte rompe estereotipos y construye ciudadanía", destacó Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC. 

Hay que decir que, la convocatoria 'Cartagena, Ciudad de Derechos', en sus ciclos de Circulación Nacional e Internacional, promueve la movilidad artística y el intercambio cultural. En su más reciente edición benefició a 33 proyectos con una inversión de $483 millones, a través de un proceso de selección. 

Lea también: GenTeatro representó a Cartagena en Bogotá con la obra “Bremen Puede Esperar”