Virgen de los Remedios: patrona de los riohacheros
Virgen de los Remedios: patrona de los riohacheros
Cortesía
2 Feb 2024 06:48 AM

Riohacha se viste de blanco: las fiestas de la Virgen de los Remedios o ‘La Vieja Mello’

Naileth Ariana
Brugés Altamar
432 sacerdotes llegan a la Capital de La Guajira para conmemorar el día de la patrona de los riohacheros.

Riohacha se viste este 02 de febrero de blanco para brindarle honor a su patrona, a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios o ‘La Vieja Mello’, como cariñosamente la bautizaron desde aquel milagro ocurrido un 14 de mayo de 1663.

A la capital de La Guajira llegan 432 sacerdotes de todo el país para conmemorar el día de la patrona de los riohacheros. Además de la visita por primera vez del cardenal monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidirá estas festividades religiosas.

Puede leer:Denuncian constantes hurtos de motos en La Cordialidad, entre Cartagena y Bayunca

Es de mencionar que esta es la fecha más esperada por todos los riohacheros, donde se reúnen todos como hermanos y comparten un solo sacramento. En realidad, el gran milagro de la Virgen de los Remedios ocurrió un lunes 14 de mayo de 1663 para ser más exactos, momento en el que Riohacha se salvó de ser arrasada por las turbulentas aguas del Mar Caribe, cuando sus devotos vieron el peligro que se acercaba, sacaron a la ‘Vieja mello’ en procesión y esta dejó caer su corona ordenando al mar regresar a su lugar.

“Vivimos la víspera de la Virgen de los Remedios, asistimos a la eucaristía y la escuchamos bajo esas circunstancias de amor que desde nuestros padres nos inculcaron. El fervor que existe por parte de los riohacheros es algo que no puede ser descrito de alguna manera. Por eso siempre nos encomendamos a ella para estas festividades”, dijo uno de los devotos.

Le puede interesar:Entre abril y mayo se hará la primera extracción de materiales del Galeón San José

Los feligreses pasean la imagen de la ‘Vieja Mello’ por el mar, para agradecerle por el milagro que les hizo cuando calmó las aguas enfurecidas que estaban por acabar la ciudad.

Sectores políticos también asisten a las solemnes eucaristías, como lo es el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien llega a Riohacha cada 02 de febrero. Sin embargo, el exmandatario, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), lamentó no poder estar este 2024.

“Me duele no asistir a la procesión de la Santísima Virgen de los Remedios. Desde lejos pediré a la virgen protección y que me rebaje el sobregiro. Mi saludo con afecto a mis compatriotas de La Guajira”, escribió Uribe Vélez.