gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Cortesía- Gobernación del Cesar
11 Oct 2023 10:39 AM

Fiscalía acusa a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por presuntas irregularidades en un contrato del PAE

María Alejandra
Vence
El mandatario es investigado por peculado y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al suspendido gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la investigación, durante su mandato como gobernador del departamento en el período 2012 – 2015, habría dirigido un proceso contractual con la aparente intención de favorecer a un consorcio específico, omitiendo el deber de supervisar todas las etapas de contratación, tal como lo exige la ley. 

Lea también: Bloqueos en el sur de La Guajira por falta de transporte escolar

El contrato bajo escrutinio tenía como propósito garantizar la alimentación de estudiantes menores de edad en áreas rurales y urbanas del departamento. La investigación ha destacado al menos seis irregularidades sustanciales, algunas de las cuales se relacionan con la falta de planificación y deficiencias en los estudios preliminares.

Es de recordar que Monsalvo Gnecco está siendo investigado por presunta corrupción en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el departamento del Cesar, por un monto que supera los 17.000 millones de pesos, en el año 2015.

La Fiscalía asegura contar con pruebas que respaldan la afirmación de que la administración de Monsalvo habría eludido varios requisitos legales para asignar este contrato millonario al consorcio en cuestión, lo que habría llevado a una posible defraudación de más de 3.000 millones de pesos. Según el ente acusador, para justificar estos sobrecostos, se habría facturado el kilo de hígado a $65.406, a pesar de que en el mercado su valor es de $14.000.

Otras inconsistencias señaladas en la investigación incluyen la ausencia de estudios previos, prepliegos supuestamente manipulados y deficientes, y omisiones de los requisitos legales en diversas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

El juicio contra Monsalvo Gnecco comenzará en la fecha que determine la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Asesinan a tres familiares de la diputada Claudia Aarón en Santa Marta

La noticia de la acusación de Monsalvo Gnecco se conoce en medio del revuelo que ha generado la orden de captura contra su madre  Cielo Gnecco Cerchiaro, por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio de dos contratistas de la Gobernación del Cesar en 2002. Hasta el momento, no se ha hecho efectiva su captura.