transportaban las armas en cargamentos de chatarras y transporte público informal
Cortesía: Fiscalía
14 Mar 2021 02:36 PM

Fiscalía capturó a los mayores proveedores de armas del ELN y el Clan del Golfo

Adalis
Medina Lozano
Las armas eran transportadas en cargamento de chatarra y vehículos de transporte informal

Luego de una exhaustiva investigación y seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cinco personas acusadas de ser los articuladores de una red de proveedores de armas para el ELN y otras estructuras criminales.

Las diligencias se llevaron a cabo en los municipios de Maicao y Riohacha, en departamento de La Guajira. En los procedimientos se logró la incautación de granadas, armas de fuego, pistolas traumáticas, cartuchos de diversos calibres y radios de comunicación.

Le puede interesar: En un un dos por tres capturaron a 4 con droga en Gaira

Esta estructura al parecer recibía armas de cualquier  origen y característica, cortas y largas en el puerto de Maicao, en Villa del Rosario, Guarero en Venezuela”  expresó Javier García Trochez delegado (e) contra la criminalidad organizada de la Fiscalía.

Los delincuentes recibían los cargamentos por el puerto seco de Paraguachón, así como por otros puntos fronterizos en la Alta Guajira colombiana. De igual manera, las investigaciones indican que las poblaciones del vecino país de Venezuela eran parte de la ruta de estas armas.

Los sindicados se referían a las municiones de AK47 como las 'dos letras', y las 'calle 15' se referían a las municiones R15. En las investigaciones se conoció que la red supuestamente trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y  luego de concretar la venta, eran transportadas en camiones transportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal hacia las zonas de injerencia del Frente de Guerra Norte del ELN, el Clan del Golfo y otros grupos armados organizados.

Los capturados se allanaron a los cargos y se les dictó medida de aseguramiento en centros carcelarios; las audiencias de legalización de captura se desarrollaron en Valledupar. Los sindicados deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

Lea también: Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un hombre en una alberca, en Santa Marta

Los capturados fueron identificados como Robert Darío Barros Choles, alias 'Robert', presunto cabecilla, Alexander José Soto Pimienta, alias 'Soto', Luis José Sarmiento Duarte, alias 'Yito', señalado transportador y Doller Eduardo Geney Tobías.

En cuatro años la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura de 36 personas acusadas de presunta participación en el tráfico de armas de fuego en el país, para beneficiar a grupos armados al margen de la ley.