En varios municipios de La Guajira también hubo afectaciones a causa de las fuertes lluvias.
En varios municipios de La Guajira también hubo afectaciones a causa de las fuertes lluvias.
Guajira News
23 Oct 2023 10:39 AM

Fuertes lluvias dejaron inundaciones durante el fin de semana en Maicao, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Un niño de 10 años de edad perdió la vida debido a una descarga eléctrica.

Las fuertes lluvias causaron afectaciones durante este fin de semana en algunos municipios de La Guajira, especialmente en Maicao, donde hubo varios barrios, comunidades, asentamientos y corregimientos inundados.

Según la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, 2.978 familias resultaron afectadas por el fuerte aguacero en ese municipio, sin embargo, ya iniciaron las acciones para cuantificar el número de damnificados.  

Lea además: Aumenta en un 50 % la posibilidad de formación ciclónica en el mar Caribe

Debido a estas precipitaciones, en el barrio El Bosque falleció un niño quien respondía al nombre de Amir Adrián Núñez Fernández de 10 años de edad, electrocutado cuando se bañaba bajo la lluvia con su hermana Kelen Núñez Fernández de 13 años, quien se encuentra en una clínica en Maicao. Mientras, el cuerpo del menor fue reclamado por sus familiares para sepultarlo de acuerdo a los usos y costumbres de la cultura wayúu, aseguró Luis Ramírez, de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

Ante este lamentable hecho, los familiares manifestaron su preocupación y consternación en contra de la empresa Air-e, asegurando que "por la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica presuntamente habría ocasionado la caída de los cables de alta tensión quedando expuestos a que cualquiera los pise sin darse cuenta".

Le puede interesar: Hay 50 % de posibilidad de ocurrencia de ciclón en San Andrés: Ideam

Asimismo, la empresa de energía indicó que son varias las hipótesis sobre las causas que originaron estos hechos y expresaron que "serán las autoridades las encargadas de determinar lo que llevó al incidente, como también informaron que prestarán a las autoridades todo el apoyo y acompañamiento que se requiera en la investigación".

Es de mencionar que en el sector de la Alta Guajira, las fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas causaron afectaciones que dejan incomunicada a esa zona con la cabecera municipal de Uribia y de otros municipios. Sin embargo, se espera el reporte oficial por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, para que brinde la mayor información y el número de familias afectadas