Los bloqueos llevan varios días
El ingreso al relleno de Montería fue desbloqueado.
Cortesía/Rafael Gómez
12 Jul 2022 02:22 PM

Fuerza pública desbloquea el ingreso al relleno sanitario de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los bloqueos causaron traumatismo en la recolección de basura en la ciudad.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, desbloquearon la entrada al relleno sanitario en Montería en  el sector Loma Grande  donde permanecían miembros de  la comunidad  reclamando por la supuesta presencia de lixiviados y  exigiendo  el cierre del lugar.   

Los bloqueos completaron  seis días lo que  generaron  traumatismo  en la prestación del servicio de aseo   por parte de Urbaser que   como plan de contingencia  utilizó el relleno de Caucasia para  disposición de basuras.

Le puede servir : No vayan que están cerrados: “Le meten mano” a 7 establecimientos de entretenimiento nocturno

Al  respecto  el  gobernador indígena del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez, reiteró que  la movilización que han realizado  ha sido de forma pacífica, en aras de reclamar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.

“ Nuevamente desde la vereda Loma Grande  donde desde hace varios días se realiza un cierre  por cuenta  de la afectación a la vida  y a los derechos fundamentales y la mala operación  de este sitio que ha afectado a una comunidad durante varios años y  a cuyo  problema no le  han querido dar solución”  expresó el líder indígena.

 Explicó que pese a la presencia de la fuerza pública en la entrada al relleno sanitario van a permanecer en el sitio durante el tiempo que sea necesario reclamando sus derechos de forma pacífica.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín,  dijo que desde su gobierno  se busca, en el marco de su competencia, soluciones pertinentes y eficaces a la problemática que afrontan los habitantes de Loma Grande.

Le puede servir : "Caras vemos corazones no sabemos", pilas con quién deja a sus hijos

Venimos trabajando con la autoridad ambiental y con la empresa Urbaser en los planes de contingencia necesarios. Entendemos a los habitantes de Loma Grande y estamos de su lado. Desde la Administración siempre hemos estado abiertos al diálogo con ellos y nuestros equipos de trabajo de Infraestructura, Gobierno y Salud han hecho presencia permanente en la zona”,expresó

La Procuraduría General de la Nación negó la recusación hecha por la empresa Urbaser en contra del director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medina   por tal razón pueden seguir investigando las denuncias  relacionadas con el relleno sanitario.