Los detenidos están señalados de perpetrar homicidios y amenazas en contra de los habitantes de este municipio del norte del departamento. 
Cortesía Policía Antioquia
23 Dic 2020 11:29 PM

Fuerza Pública ha neutralizado más de 5 mil integrantes de grupos irregulares en 2020

Luis Francisco
Cifuentes
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, dijo que entre estas personas se encuentran también narcotraficantes.

Las acciones adelantadas por la Fuerza Pública durante el 2020 han dejado la captura y muerte en combate de 5. 293 integrantes de Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada. 

Durante la rendición de cuentas del sector Defensa para la vigencia 2020, el  ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que en el presente año han sido neutralizados 1.044 integrantes del GAO-Residual; 665 de la guerrilla del ELN y 1.769 del Clan del Golfo. 

Igualmente explicó que se capturaron o fueron abatidos 139 integrantes de ‘Los Caparros’; 71 de ‘Los Pelusos’ y 1.605 de Grupos de Delincuencia Organizada. 

Le puede interesar: Capturan a jefe de 'Los Caparros' señalado por cometer masacres en Antioquia

Destacó que entre los delincuentes muertos se encuentran alias ‘Caín’ cabecilla principal de ‘Los Caparros’; alias ‘Álvaro Boyaco’ jefe de finanzas del GAO-residual,  ‘Jorge Briceño Suarez’ alias ‘Ariel’, integrante del estado mayor del GAO-residual  y alias ‘Uriel’, jefe del Frente de Guerra Occidental, del ELN. 

El ministro Trujillo recordó que en lo corrido del año,  se han capturado 1.891 personas por explotación ilícita de minerales y se destruyeron e incautaron  303 unidades de maquinaria amarilla y maquinas de otro tipo.  

Reiteró que: "las organizaciones de narcotráfico son las que destruyen la biodiversidad, deforestan los bosques y selvas tropicales, contaminan las fuentes de agua e incentivan a la adicción a la droga a niños y jóvenes y su vinculación al microtráfico". 

Lea aquí: Capturan otros dos implicados en la red que lideraba el hermano del general (r) Palomino

Trujillo García dijo que las Fuerzas Militares y la Policía desde que se inició el Gobierno del presidente Iván Duque, han logrado reducir en un 9 por ciento el área cultivada de hoja de coca. 

 

Finalmente manifestó que el objetivo planteado para el sector Defensa de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, será cumplido antes de terminar el año.

Fuente
Sistema Integrado de Información