Varios días lleva el incendio .
El incendio ha consumido más de 20 hectáreas de vegetación.
Cortesía/Gobernación
29 Feb 2020 04:03 PM

Fuerza pública y bomberos intentan aplacar incendio en ciénaga Corralito(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El incendio ha arrasado con casi 30 hectáreas de vegetación y muerte de animales.

Varias  máquinas del cuerpo de bomberos de Montería fueron trasladadas  al municipio de Cereté con el fin de prestar apoyo  para controlar el incendio forestales que  ha sido  incontrolable  desde hace ocho día  en  la ciénaga de Corralito que sigue avanzando ocasionado muerte de lagartijas, hicoteas, iguana y babillas.

El fuego ha arrasado con  casi 30 hectáreas de vegetación, según los informó   José  Luis Ayala, presidente de la Asociación  de Pescadores Artesanales,quien pidió apoyo aéreo.

Cien uniformados de la Policía Metropolitana  y Ejército fueron  enviados al humedal para reforzar las labores  de los organismos de socorro y de la comunidad quienes pese a los esfuerzos no han podido apagar la ciénaga.  

Lea aquí : Más de 1.000 casos de dengue se han registrado en Córdoba

El Secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba,  Camilo Berrocal Méndez, el coronel Wilson Montenegro Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana  y el alcalde de Cereté,  Luis Antonio Rhenal, en la mañana de hoy llegaron a la Ciénaga de Corralito, para verificar  los estragos que ha dejado el incendio.

"Debemos cuidar la ciénaga la cual  presta servicios al ecosistema.Le hacemos un llamado a los lugareños para que también estén alertas y avisen a las autoridades, también invitamos a la comunidad a proteger la ciénaga. Estamos tomando todas las medidas pertinentes para mitigar los incendios”, dijo el funcionario.

De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio lo  habría provocado  cazadores de hicoteas y al parecer algunos  campesinos, quienes hicieron quemas indiscriminadas para cultivar.

Le puede servir : Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el mar Caribe colombiano

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS)  y la Fiscalía  ya iniciaron las respectiva investigación para  esclarecer los hechos y establecer si hubo responsabilidades  de personas de esa región.

Entretanto, el alcalde del municipio de Cereté, ofreció una recompensa hasta de  cinco millones de pesos a quien  dé información  que permita esclarecer las causas que generaron el incendio forestal que afecta la flora y fauna.