El incendio lleva varios días
Más de 25 hectáreas de vejetación arrasadas por incendio.
Cortesía/Pescadores
28 Feb 2020 02:51 PM

Señalan a cazadores de hicoteas de incendiar ciénaga de Corralito, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las llamas arrasaron con más de 25 hectáreas de vegetación en esa zona.

El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina, anunció que de manera conjunta con la Fiscalía investigan a los responsables del incendio forestal en la ciénaga de Corralito, en el municipio de Cereté (Córdoba).

De acuerdo con las primeras informaciones, el incendio habría provocado por cazadores de hicoteas y al parecer por campesinos, quienes hicieron quemas indiscriminadas para cultivar.

Lea aquí : Ecosistema de ciénaga Corralito (Córdoba), gravemente afectado por incendio

“Este caso no debe quedar impune. Las autoridades ya tienen los nombres de las personas que posiblemente participaron en estos hechos, que generaron un daño ambiental; aún seguimos contabilizando las afectaciones”, explicó el funcionario.

También, la corporación ambientalista abrió una investigación mediante acto administrativo para sancionar a los responsables de este incendio cuando estén plenamente identificados.      

Según pescadores artesanales, el incendio que lleva seis días ha arrasado con más de 25 hectáreas de vegetación, provocando la muerte iguanas, boas, lagartijas, babillas e hicoteas.

“Estamos preocupados. Ha sido difícil la labor para apagar el incendio; necesitamos más apoyo de las autoridades y organismos de socorro. Los carrotanques con agua no son suficientes; la solución sería un helicóptero para arrojar agua”, explicó el pescador José Luis Ayala.   

La ciénaga de Corralito tiene 548 hectáreas de tierra con abundante vegetación y en la actualidad 80 hectáreas con agua: está ubicada cerca del río Sinú, en el municipio de Cereté y presta un servicio ecosistémico.

Le puede servir : Ordenan suspender alojamiento en algunos establecimientos de Playa Blanca y Barú

Por su parte, Albeiro Arrieta, asesor de la Dirección de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), confirmó que hay alerta máxima por amenazas de incendios forestales, por cuenta de las altas temperaturas en 14 municipios.

La mayoría de incendios forestales se han registrado en el perímetro urbano y alrededores de la ciudad de Montería, según el reporte del Cuerpo de Bomberos.  

Fuente
sistema integrado de información